De no acabar. Aves muertas varadas en las playas de Asia. Foto: Edith Vera

Por: Edith Vera

El avistamiento de lobos marinos fue una gran sorpresa para los peruanos que visitaban las playas durante el verano. Mayor asombro causó la aparición de los mismos mamíferos muertos por causa del virus de la influenza aviar (H5N1).

La enfermedad en mamíferos

A principios del 2022, se anunció el hallazgo del virus H5N1 entre algunas nutrias y zorros en Reino Unido; asimismo, en cuatro focas varadas en Escocia. A fines del mismo año, en España se reportó un brote de esta variante del virus en visones de una granja.

No fue hasta el 5 de febrero que el Servicio Nacional de Sanidad del Perú (Senasa) confirmó por primera vez la presencia del virus de la influenza aviar en tres lobos marinos y un delfín en Piura. Tres días después, los casos de lobos marinos muertos por la misma enfermedad aumentaron a 634 según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró en una conferencia de prensa sobre las nuevas variantes del virus: “Hay que vigilar de cerca su reciente propagación a los mamíferos. Por el momento, la OMS considera que el riesgo para el ser humano es bajo, pero no podemos asumir que eso seguirá siendo así (…)”.

De aves a mamíferos. Lobo marino muerto encontrado en una playa de Asia. Foto: Edith Vera

La enfermedad en humanos

La OMS ha reportado tres casos de contagio en humanos desde inicios del 2022: Un hombre que criaba aves de corral en Reino Unido, una persona que participó en el sacrificio de aves de granja en Estados Unidos y una niña que estuvo en contacto con aves de corral infectadas en Ecuador.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, afirman que es seguro alimentarse con aves y sus huevos cocinados a 73°C como mínimo para matar las bacterias y virus que se encuentren en ellos.

La opinión de una experta

La bióloga María José Zevallos responde algunas preguntas en exclusiva a Diario La Otra Cara sobre los peligros que traen las nuevas variantes del virus H5N1.

¿Cómo pudo saltar el virus de la gripe aviar de una especie a otra?

El virus de la gripe aviar es un virus con ARN que puede tener variantes. A diferencia de los humanos, su escala de mutación es muy rápida. Entonces, estas variantes o mutaciones van adquiriendo resistencia y cercanía a otras especies, provocando que su secuencia de proteína adquiera cierta predisposición a afectarles.

La gripe aviar ha estado presente durante muchos años y estas variantes, que antes afectaban principalmente a las aves acuáticas o marinas, han ido trasladándose a algunos mamíferos. Cabe resaltar que no todas las variantes afectan a los mamíferos y al humano.

También hay que tener en cuenta que las aves se trasladan en grandes recorridos desde Norteamérica hasta el sur del continente, por sus ciclos migratorios generalmente. Todo esto ha hecho que se propague rápidamente y algunas variantes o subtipos puedan llegar a afectar a los mamíferos, también por el cambio climático que genera un desajuste en su sistema inmune y los vuelve más propensos.

En ese sentido, ¿es posible que el virus afecte al ser humano?

Sí, sí afecta. Los virus mutan y la resistencia cambia, incluso pueden volverse resistentes a los medicamentos. Estas variantes o subtipos que afectan al ser humano pueden llegar como una simple gripe con dolores musculares porque se contagia a través de las mucosas y aerosoles que bota el virus de los seres contaminados por contacto o cercanía.

¿A qué me refiero con aerosoles? Cuando las heces se secan, botan cierto polvillo, en ese polvillo también se encuentra el virus. Igual pasa con la mucosa, allí se transmite el virus.

Hay que tener en cuenta que este virus puede reaccionar en todas las edades con poca o alta gravedad, se puede presentar desde una simple gripe a una neumonía. El tratamiento, como vemos con otros virus ya conocidos, es con antivirales y estos medicamentos son caros y escasos.

Hay que tener en cuenta que para crear una pastilla o una vacuna toma tiempo, ya lo hemos visto con la pandemia por Covid-19. Sabemos que el proceso es lento y el virus avanza muy rápido, no todos los países están preparados para hacerle frente a esto.

¿Considera que la gripe aviar tiene alta probabilidad de convertirse en pandemia?

Yo creo que sí. Ya nosotros hemos visto la gripe porcina y tenemos que tener en cuenta que las aves están presentes en nuestras vidas: en la alimentación, en los centros avícolas, las playas, hay gente que cría aves. Sumando la falta de lineamientos para hacerle frente a esto, el contagio crece. Hay que hacerle entender a las personas los cuidados que tienen que tener cuando tienen contacto con estas aves infectadas.

La prensa es muy importante en estos momentos para que las personas sepan qué hacer al encontrarse con un ave muerta o moribunda. También el Estado debe promover el conocimiento y mover recursos para que, si ven uno de estos casos en la playa, manden un equipo especializado.

Esto ya va presentándose desde hace meses con algunos casos en Estados Unidos y ha sido epidemia en décadas anteriores. El humano siempre ha estado con pandemias o enfermedades, no es normal, pero somos muy vulnerables. La probabilidad [de pandemia] sí puede darse si se toma con ligereza.

¿Alguna recomendación para las personas durante este masivo contagio por gripe aviar?

Hay que tener en cuenta que el vector principal de contagio son estas aves o mamíferos que están principalmente en las costas. Sin embargo, ya se está viendo que estas aves están contagiando a otros animales de ciudad como las palomas, los pericos.

Los cuidados que hay que tener son:

1. Si vamos a playa, recurrir a los números* del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para reportar aves que estén muertas o moribundas, para que puedan focalizar estos lugares como posibles áreas de contagio.

*El número de WhatsApp exclusivamente para estos casos es: 920384886.

2. Si en caso uno ha tenido cercanía [con estos casos], lo primero es lavarse las manos, no tocarse la cara y ver su estado de salud para saber si presenta ciertos síntomas. De preferencia que usen mascarilla, ya que el contagio es tanto por contacto y por aerosol.

3. Informar. Muchas personas no saben qué es la gripe aviar y no entienden la diferencia con otras gripes. La recomendación es explicarles todo esto para que sepan cómo cuidarse y proteger a las personas más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí