Inolvidable. De querer una experiencia más completa y formidable con el festival puedes acampar dentro por un costo extra de 30 soles. Foto: Bianca Kasch

Por: Jhoana Baltazar

¿Imaginas la sensación de viajar con un grupo amigos hacia la Selva Central para luego probar comida nueva, acampar y oír de fondo alguna banda musical que admiran mucho, mientras están rodeados por completo de naturaleza? El Festival Selvámonos hace de ese sueño una realidad, pues ofrece una experiencia no solo musical, sino también artística, cultural y ecosostenible.

Selvámonos surgió en 2009, curiosamente, a partir del anhelo de un grupo de amigos turistas apasionados quienes quedaron tan encantados con Oxapampa que planificaron crear un primer festival que incluyera música y arte, en esa ciudad. Luego se consolidó como una asociación sin fines de lucro y, actualmente, está reconocida por el Ministerio de cultura, pues promueve el desarrollo de una oferta cultural alternativa, abierta y descentralizada en Perú. También figura como una plataforma cultural de eventos reconocidos por el público en general, por los artistas, por los medios nacionales y continentales.

Al aire libre

Nada propuesto por el festival es al azar, puesto que incluso la fecha que data desde el 29 de junio al 2 de julio concuerda con un ambiente caluroso para realizar actividades en los exteriores. De hecho, dentro de la programación puedes encontrar puntos como la zona electro, ecozona, stands de arte y diseño, talleres para todas las edades, Selvamonitos (zona para niños) y una feria gastronómica con productos autóctonos.

El evento cuenta con dos tipos de entrada: General (s/ 99), con el que podrás acceder a todas las actividades; Full Selva (s/149) que permite el acceso a una zona especial, cerca del escenario y cuenta con barra premium, 1 cabina de Dj, puestos de comida, zona prensa y baños propios. Por último, si eres fan de acampar debes adquirir el Pase Camping (s/30) aparte de la entrada para el festival.

Diario La Otra Cara conversó con José Rodríguez, director y programador general del Festival Selvámonos para conocer un poco más sobre la trayectoria de este evento peruano tan importante.

¿Cuál ha sido el mayor reto para el equipo cuando empezaron a crear el Festival Selvámonos? y ¿Cuál cree que es hasta ahora el mayor reto para un festival como este? 

El mayor reto es el trabajo logístico, tanto a nivel de producción: Llevar equipos de sonido, escenarios, activos, etc, como a nivel de movilizar a la gente de la producción, artistas como al público en general. Hacer un festival fuera de lima, a 11 horas de distancia, es un buen reto en ese sentido.

Previo a los días centrales de concierto, también realizan otras actividades con la gente local.  ¿Qué tienen planeado para esta decimotercera edición?

La Semana Cultural Selvámonos es un encuentro entre artistas y organizadores, con la población oxapampina, alrededor de distintas muestras de expresiones artísticas y culturales que difícilmente se ven en cualquier provincia del país: teatro, música clásica, cine, exposiciones y talleres son algunas de las actividades que se presentan en esta semana y de acceso libre para la población.

Según su experiencia ¿Cuál es el aporte más importante que ha logrado un festival descentralizado como Selvámonos? 

Los aportes que un evento como Selvámonos brinda van por diferentes niveles: Cultural, turístico, medio ambiental, etc. El principal, me parece que va por el lado cultural: Lograr realizar un evento de esta magnitud en un a provincia tan alejada y que convoque a un público foráneo, más aún en un país que carece de cultura de festivales, es una de las cosas más relevantes.

¿Cómo los ha recibido la gente local?

Cada año trabajamos para poder integrar más a la población local con la finalidad de que se conecten más con el proyecto; así es como cada vez ha sido mejor la recepción de los pobladores de Oxapampa.

¿Qué experiencia buscan transmitirle a su público?

Queremos ofrecer al público un buen espacio para la diversión y el entretenimiento, y a la vez de generarles experiencias y espacios donde podamos comunicar valores que nos parecen importantes, como el cuidado del medio ambiente, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas y la valorización del arte y la cultura en general.

¿Crees que hay algún aspecto que el festival deba mejorar para superarse a sí mismo?  ¿Cuál/ cuáles? 

Lograr atraer mayor público local y familiar a las actividades de las tardes, así como conseguir más aliados que nos ayuden a generar mayores y diversas experiencias para los asistentes.

¿Crees que existen limitantes para que se desarrollen festivales como Selvámonos, pero en otras regiones? ¿Cuál/cuáles? 

Lo más complicado de realizar un festival fuera de Lima, es a nivel logístico; a pesar de ello podemos demostrar que es posible hacerlo. La otra dificultad es a nivel de apoyo del estado a estas iniciativas, que si bien es cierto hay voluntad de mucha gente de apoyarlos, la burocracia y la pésima administración pública lo dificultan aún más.

Definitivamente, el Festival Selvámonos va muy bien encaminado a ser un evento de talla internacional, pues tiene un equipo sumamente inteligente y apasionado para dejar el nombre de Oxampampa, la Selva Central y el Perú en alto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí