Más arte y cultura. Los niños disfrutaron del taller de dibujo y pintura. Entre pinceles, témperas y mucha diversión lograban obras a su propio estilo. Foto: Juliana Lara.

Por: Juliana Lara

Muchos peruanos, a raíz de la pandemia, dejaron de lado actividades deportivas como culturales. Luego de 3 años, poco a poco, las personas retoman sus talleres al aire libre como parte de mejorar su salud y desarrollar habilidades creativas. Es así que los ejercicios y las expresiones artísticas no faltan en la rutina de los niños, especialmente, hasta los adultos mayores.

Esta iniciativa también la promovieron diferentes municipalidades de Lima en áreas como el medio ambiente, arte, salud y deporte. El municipio de Los Olivos, los últimos meses, desarrolló ecotrueques, campañas de salud y otras acciones para el beneficio de su comuna como la primera edición de “Muévete Los Olivos”.

La Municipalidad de Los Olivos realizó la segunda edición del festival “Muévete Los Olivos” a favor de la cultura y deporte de los vecinos en la Plaza Cívica de Pro. El evento contó con talleres de origami, áreas de ajedrez, circuitos de carrera y presentaciones de marinera, bachata y caporal.

Gracias a la organización articulada y dirigida por la Gerencia de Desarrollo Humano, el festival fue una realidad, donde participaron la Jefatura* de Deporte y Juventudes, la Jefatura de Educación y Cultura y la Jefatura de Salud.

Alex Gonzales, coordinador general de la Jefatura de Deporte de la Municipalidad de Los Olivos, comentó: “con la nueva gestión del alcalde Felipe Castillo, nace la idea de crear actividades deportivas que beneficien a la comunidad olivense. Es así que se crea “Muévete Los Olivos”. Nosotros aplicamos su proyecto en diferentes zonas del distrito, siendo esta nuestra segunda edición, donde los vecinos pueden desarrollar el deporte y arte en un espacio adecuado”.

El coordinador señaló que el festival se realizará de forma descentralizada en diferentes comunidades y asociaciones, por ahora mensualmente, pero la proyección es desarrollarlo semanal hasta diariamente.

Talleres para el arte y la cultura 

El festival presentó el taller de origami, dibujo y pintura y caritas pintadas desde el área de la cultura. En el taller de origami los niños aprendieron cómo hacer barcos de papel y otras obras de origami básicas como parte de insertarse en ese arte.También, realizaron algunos trabajos en cerámica, especialmente, de animales.

Abraham Carbajal, profesor del taller de origami, comentó: “Es muy importante que los niños se acerquen a este tipo de actividades porque se alejan de las pantallas. Nuestro proyecto se llama arte y origami y tiene más de 10 años de operación en el distrito.Su finalidad es inspirar a los niños a transformar su entorno utilizando el papel y la cerámica. Además, el origami desarrolla una mejor capacidad de concentración y psicomotricidad en ellos”.

Otro taller presente fue el área de dibujo y pintura, donde los niños pudieron explotar su creatividad gracias a los materiales proporcionados como témperas, pinceles y un caballete- soporte para pintar. Es así que los pequeños crearon sus propios trabajos y se los llevaron a casa. En el taller de caritas pintadas, los guías dibujaron diseños coloridos en los rostros de los niños, quienes lucieron alegres por el trabajo.

Entre otras actividades culturales, no faltaron las presentaciones de bailes tradicionales y modernos como la exhibición de marinera, bachata y k-pop.

Una experiencia divertida para hacer deporte

En “Muévete Los Olivos” el deporte estuvo presente como parte eje del programa. Es así que se desarrolló un circuito de carreras, que presentó muchos obstáculos como la famosa carrera de valla, escaleras deportivas, un área para saltar la soga y mucho más. En principio solo los niños participaron, pero luego los padres también se animaron.

Más deporte desde la niñez. La Municipalidad de Los Olivos promovió actividades deportivas para el bienestar de los vecinos olivenses. Muchos niños disfrutaron del circuito de carreras. Foto: Juliana Lara.

En el área de ajedrez, tanto padres como hijos disfrutaron de una ronda de juego en este deporte de mucha concentración. También, de otras actividades deportivas como el aerotón, donde vecinos de todos las edades aprendieron ejercicios aeróbicos.

El evento cerró la noche con el bailetón, donde todos gozaron al ritmo de diferentes géneros. Es así como la Municipalidad de Los Olivos compartió el arte, la cultura y el deporte para ayudar a sus vecinos, quienes vivieron momentos amenos con sus familias mientras realizaban este tipo de actividades.

Alianza de salud

El festival contó con un stand de salud, que gracias a la alianza estratégica con el policlínico YouMedic, los vecinos olivenses accedieron a consultas gratuitas en odontología y otros beneficios como el descarte de anemia, VIH y sífilis. En “Muéteve Los Olivos”, YouMedic ayudó a la población desde cuatro de sus especialidades: medicina, pediatría, terapia física y laboratorio.

Yolanda Lizarja, administradora de YouMedic, resaltó: “Es la primera vez que hemos recibido la invitación y nosotros encantados de poder apoyar a todos los vecinos olivenses. Nos gustaría seguir participando y traer otras especialidades”.

Los papás agradecieron la iniciativa del municipio con todos las secciones presentadas tal como Juan Fernández (45) enfatizó: “La estoy pasando muy bien en familia, he venido con mis hijas y mi esposa. Estamos muy felices de que la Municipalidad realice este tipo de campañas. En este caso, estamos haciéndonos la prueba de laboratorio para conocer  nuestra hemoglobina. También, la consulta odontológica de nuestras pequeñas, aún más ahora que regresan al colegio. Justo ellas participaron en el taller de origami, que es esencial para su capacidad psicomotriz. Estoy muy agradecido con el municipio”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí