Puestos de concientización. Actividades y juegos dinámicos se celebraron durante el evento. Foto: Vianca Ortiz

Por: Vianca Ortiz

La Feria Ambiental reunió a diversas campañas medioambientales, a través de las cuales busca impulsar la educación ambiental sobre el manejo de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos.

Este evento se llevó a cabo en la Alameda Paseo de Héroes y Fundadores (Puente Piedra), a días de la celebración del aniversario del distrito.

El Plan de Valorización de Residuos Sólidos se fue implementando desde el 2019. Muchos de los materiales orgánicos e inorgánicos son transformados en nuevos productos.

Diario La Otra Cara entrevistó al asistente del proyecto de Compostaje, Joel Moreno, quien señaló que el proyecto se desarrolla dentro del Colegio El Dorado, a través de un ecoparque como parte del programa de segregación de residuos orgánicos de la Municipalidad de Puente Piedra.

También explicó el procedimiento que llevan a cabo sobre la adquisición de residuos orgánicos recolectados de distintos mercados:

“Primero recolectamos las verduras de todos los mercados, en este caso Huamantanga, Las Tres Regiones. Diariamente se recoge todo lo que es materia orgánico, es decir, verduras y frutas. Vamos puesto por puesto y a cambio les damos algún incentivo, a veces plantas y otras como compost que producimos”.

En torno a los objetivos que se plantean sobre la recolección de materiales orgánicos anualmente menciona que cada año aumenta más su meta.:

“Nosotros tratamos de cumplir con metas, una de las metas es el reciclaje. En este caso de residuos sólidos que nos pone el Ministerio del Ambiente (MINAM). El año pasado fue algo de 430 toneladas y la municipalidad de Puente Piedra gracias a este programa pudimos lograr esa meta. Este año todavía no nos han propuesto la meta, pero asumimos que serán 500 toneladas por ahí”.

Compostaje. Algunos stands contaban con incentivos como plantas o abonos. Foto: Vianca Ortiz

Por otro lado, manifestó que los vecinos pueden acercarse al stand de compost con sus botellas recicladas que superen los dos kilos y, como incentivo, brindaran plantas o compost:

“A parte de la información de cómo elaborarlo en casa. Tenemos dos plantas y las pequeñas bolsas de compost que pertenece al programa de intercambio. Ellos nos traen 3 kilos de botellas y nosotros les proporcionamos que están aquí. Si en todo caso tienen menos, es decir, dos kilos por ahí les regalamos compost”.

Por otra parte, Jairo Martin, encargado del programa de valorización de residuos orgánicos comentó que los residuos orgánicos son transformados en abono y distribuidos a todas partes del distrito a través de campañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí