Trilce (1922). Edición original impresa en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima. Fuente: La Casa de la Literatura Peruana.

Por: Carolina Padilla

Este año se conmemora el centenario de la publicación del poemario más importante de César Vallejo, aquella obra maestra perteneciente al Vanguardismo, estamos hablando de Trilce. Y claro que en la Casa de la Literatura Peruana le rinden homenaje a este gran escritor, por lo que podemos encontrar la exposición temporal que lleva de nombre “Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra”. 

Dicha exhibición está inspirada en el poema Los desgraciados perteneciente al libro Poemas Humanos (1939), sobre todo en la última estrofa donde el poeta cambia la frase “Ya va a venir el día” por “Ya viene el día”. La investigadora de la Casa de la Literatura, Yaneth Sucasaca, señala en el portal web de la institución: “De ese modo, Vallejo reemplaza la posibilidad por la afirmación total de cambio. Este gesto pequeño y potente es una muestra de su voluntad, de la esperanza y empatía que marcaron su vida y obra. Con ella afronta tiempos de crisis”.

La exposición nos invita a redescubrir la obra poética de Vallejo, además de transmitir su apuesta por la vida y la solidaridad frente a los diversos contextos que afrontó a lo largo de su vida. Se cuenta con tres secciones que relatan a través de sus trabajos las vivencias que marcaron la vida del poeta, no solo de Trilce, también de obras como Poemas Humanos, España aparta de mí este Cáliz, entre otros. Se podrá encontrar material fotográfico, bibliográfico y reproducciones de sus manuscritos.

La primera zona lleva el nombre de “Jamás tan cerca arremetió lo lejos” y nos muestra al escritor viviendo en Europa, en un momento de nostalgia, su reacción ante los cambios sociales y culturales, además de las transformaciones tecnológicas por la posguerra. Se destaca el interés por el cine, sobre todo por la figura de Charles Chaplin.

En la zona “Quiero decir muchísimo y me atollo” podemos resaltar la importancia de Trilce (1922). Aquí nos sumergimos en la pugna de Vallejo por su liberación física, emocional y política a través de su lenguaje íntimo. El egresado sanmarquino de Literatura, Caleb Arias Quispe (25), manifestó su alegría al encontrar una exposición como esta, pues permite al público acercarse a uno de los poemarios más representativos y complejos de Vallejo.

“Cuando entramos en contacto con la motivación que tiene esta obra se comprende de una manera más íntima. Trilce no es un mero intento de rebeldía, los tópicos presentes en el libro como la ausencia de la madre y el tema carcelario nos permite concluir que la palabra tiene una potencia revolucionaria que se manifiesta sobre todo en la tercera etapa del proceso político y su fuerte discrepancia con el surrealismo”, comenta.

Por último, la tercera zona llamada “Abisa a todos compañeros pronto” muestra como su obra se desarrolla en un mundo devastado por el fascismo, la crisis humana y la indiferencia, además de la aguda desigualdad social y los escenarios de dolor, muerte y pérdida durante la Guerra civil española

Como parte del diseño de las salas encontraremos un conjunto de estructuras metálicas que la atraviesan, así como piezas de papel elaboradas a mano con distintos poemas de Vallejo. Otra pieza que encontraremos será una instalación sonora que emite fragmentos de versos de las obras Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz, todo en manos de la edición del especialista en sonido, José Málaga.

La exposición puede visitarse de martes a domingo en el horario de 10am a 7pm en la Casa de la Literatura Peruana ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y estará vigente hasta el mes de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí