Los incendios forestales son una tragedia que azota a las regiones del país. En los últimos meses se ha registrado un aumento de estos siniestros que han ocasionado pérdidas humanas y de biodiversidad. Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento la cifra de pérdidas de vidas humanas ascendió a 20 personas, los heridos a 165 y el aproximado de personas afectadas a 2,983.
Las autoridades señalaron que, desde julio hasta la fecha, se registraron 361 incendios, con más de 5 mil hectáreas afectadas por el fuego. Sin embargo, pese a los esfuerzos que se vienen realizando, aún hay 46 incendios activos que deben ser controlados.
Por otro lado, el Gobierno, ya había declarado en estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, anunció que esta medida se extenderá a tres regiones más: Lambayeque, Cajamarca y Huánuco. Además, dejó la posibilidad deque otras regiones puedan sumarse próximamente. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Cifra de animales afectados
Los hechos que ocurren no solo reflejan la situación crítica en la que se encuentran las comunidades de zonas aledañas al incendio, que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. Sino que también dejan graves consecuencias en el ecosistema y biodiversidad de especies.
Para entender cómo afectan los incendios forestales a los animales que viven en las áreas afectadas, conversamos con la bióloga licenciada, Gaby Pérez, quien nos explicó que: “Los incendios forestales afectan el hábitat de los animales, perturbando principalmente su nicho ecológico. Muchas de estas especies, después de un incendio forestal, deben ser reubicadas en nuevos hábitats para que puedan continuar con su ciclo biológico. Estos cambios también pueden ser fatales para el ecosistema, ya que no permiten que se cumpla la cadena trófica natural.”
La fauna peruana también enfrenta su propia batalla, miles de animales afectados están luchando por sobrevivir a los incendios. Sin embargo, cientos no lograron huir a tiempo de las zonas de incendio. Así lo reveló el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que reportó alrededor de 377 animales muertos, mientras que la cifra de especies afectadas es de 4,698. Entre ellas se encuentran especies endémicas y en peligro de extinción.
Especies endémicas en peligro
La fauna silvestre del Perú vive momentos alarmantes debido a los estragos del fuego arrasador. Animales que, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han sido clasificados como “vulnerables” y en “Peligro Crítico” hoy se encuentran en riesgo de perder la totalidad de su hábitat natural. Tal es el caso del mono choro de cola amarilla, esta emblemática especie en “peligro crítico” ha perdido casi el 80% de su hábitat en la Amazonía. Otra especie que también perdió su hábitat debido a los incendios es el oso de anteojos, clasificado según la UICN como “Vulnerable”.
Perez nos explicó que el impacto que puede generar la pérdida de especies es invaluable. Por eso, es necesaria la ayuda de las autoridades para lograr un equilibrio: “La conservación de la biodiversidad cumple una función importante, principalmente el cumplimiento del ciclo del agua, ciclo del carbono, entre otros.
Su alteración por los incendios puede afectar principalmente a la reducción de flora y fauna, lo cual en el peor de los escenarios afectará a especies endémicas o que están en peligro de extinción. Es importante el papel del Ministerio del Ambiente, mediante Serfor, proponga diversos planes de contingencia que permitan actuar en estos casos, para estos eventos que se han dado últimamente.”
Apoyo para los animales afectados
El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) llevó a cabo diversos esfuerzos para el rescate de animales en peligro por los incendios. Sin embargo, el apoyo de la población local fue clave; muchos de los animales rescatados fueron gracias al trabajo conjunto que se realizó, pudiendo salvar a especies como el ayaymama, que es un ave de la Amazonía atrapada por el fuego, y el oso perezoso, que por a su naturaleza lenta, no pudo escapar completamente del fuego.
Otras especies de animales silvestres que también recibieron ayuda a tiempo fueron entregados a especialistas y autoridades competentes para su inmediata atención. A raíz de las tragedias en diversas zonas del país por los incendios forestales, en las últimas semanas se han lanzado diversas campañas con el fin de atender a la fauna herida que ha perdido sus hogares.
Ver esta publicación en Instagram
Por: Yudith Pérez