Más del 35% de electores aún no definen su voto. Fuente: El Comercio

Nos encontramos a pocos días de acudir a las urnas electorales y elegir al próximo alcalde de Lima para el periodo 2023-2026, pero como es costumbre la gran parte de la ciudadanía aún no conoce a los posibles sucesores del actual alcalde Miguel Romero ni las propuestas que lleva bajo el brazo.

Según la última encuesta Datum los primeros en liderar son Daniel Urresti del partido Podemos Perú con un 21.5 % seguido de Rafael Lopez Aliaga del partido Renovación Popular con 20 %; exalcalde de La Victoria George Forsyth junto a un 11%. Luego siguen  Omar Chehade de Alianza para el Progreso con 6,3%; Gonzalo Alegría, hijo del famoso novelista Ciro Alegría, con el mismo porcentaje; , Elizabeth León, la única candidata mujer, por el reciente partido Frente de la Esperanza con 3,8%; Yuri Castro de Perú Libre con 3,3%;  .

Electores indecisos

La encuesta además reveló que un 40% de electores hasta el día de hoy no sabe por quién votar, dentro del mismo un 19% decidirá su candidato la última semana, mientras un 17% lo decidirá el mismo día.

Por esa razón, los reporteros de La Otra Cara decidieron salir a las calles de Lima para consultar a los propios vecinos acerca de sus preferencias electorales y que es lo que piensan acerca de los aspirantes al sillón municipal para este 2 de octubre:

Es así que un transeúnte de Surco, mencionó muy seguro de sí mismo que votaría sin dudar por Rafael López Aliaga porque este candidato prioriza el tema de la inseguridad ciudadana y los factores del deporte como prioridad municipal, propuestas que se sabe muy poco o al menos el candidato de Renovación Popular reveló de manera reducida.

José Lujan, vecino de San Juan de Lurigancho menciona que votará por Daniel Urresti porque valora bastante sus propuestas en seguridad ciudadana y es el único con las armas para lograrlo. Además, no conoce las demás propuestas que maneja ni los candidatos poco mediáticos como Elizabeth León o Gonzalo Alegría.

Rosa Medina, vecina de San Martín de Porres manifestó que su distrito es muy inseguro y con demasiado tráfico, ya que para llegar a su trabajo que está en San Juan de Miraflores se toma 3 horas de viaje, razón por la cual votará por la señora León ya que la vio con un casco blanco y cree que puede hacer algo por la ciudad.

De la misma manera, Gerson Portillo nos comentó que votará por George Forsyth ya que este hizo una buena gestión con los ambulantes y el control de su distrito.

José Rojas, un joven ciudadano nos confesó que actualmente vive en San Juan de Miraflores pero todavía no hace los trámites para el cambio de distrito, por ese motivo nos dijo que aún votará por el distrito de su familia, San Juan de Lurigancho, y aún no decide su voto. Tampoco sabe quiénes postulan ya que regresa a su antiguo distrito con poca frecuencia.

Además, nos dimos cuenta que el 80% de los vecinos aún no tenían definido su voto y nos comentaban que lo decidirán después.

Antecedentes poco conocidos

Dentro de las promesas presentadas el último domingo en el debate por Latina los aspirantes mencionaron varias propuestas alejadas de su alcance y sobre todo fuera de sus competencias como por ejemplo, Daniel Urresti promete construir mega complejos de seguridad y justicia así como la implementación de 200 patrulleros adicionales.

De la misma forma, Rafel Lopez Aliaga ofreció la renegociación de los contratos de los peajes o construcción de teleféricos trans distritales. Asimismo, el candidato Gonzalo Alegría ofreció la eliminación completa de los peajes concesionados.

Medidas populistas y sin criterios técnicos que consideramos no favorecen a los limeños ya que solo generaría pérdidas y juicios sin sentido. Es importante mencionar que estas propuestas no son competencia de la Municipalidad de Lima sino del gobierno central, Congreso, ministerios y Poder Judicial.

De igual manera, los candidatos que lideran las encuestas no mencionaron que en la lista de regidores -“función fiscalizadora que debe tener todo funcionario municipal”- llevan una encubierta colaboración como el caso del señor Urresti, debido a que al regidor que cuenta con el número uno cuenta con antecedentes por no pagar a trabajadores de la universidad Telesup o el caso del primo del dueño del partido, Aron Espinoza, personaje que se encuentra denunciado por negarse a entregar los balances financieros por la construcción del policlínico Dafisalud en el distrito del Agustino.

Hasta el candidato de Renovación Popular conocido popularmente como Porky lleva en su lista de regidores hijos de actuales congresistas y la adhesión escondida del excongresista fujimorista Julio Gagó personaje involucrado en la creación de una empresa fantasma llamada Copy Depot el cual tuvo contratos con el Estado pese que él ejercía en ese momento como parlamentario.

Finalmente, nos encontramos a pocos días de elegir a la nueva autoridad municipal para los próximos 4 años y es nuestro deber informarse con mucha responsabilidad y elegir al candidato con más propuestas reales, provechosas y productivas para una mejor Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí