Una huella sostenible. Los envases plásticos progresivamente están siendo desplazados por materiales eco amigables. Fuente: YPACK

Por: Vianca Ortiz

El uso de envases biodegradables para contener alimentos ha sobrepasado la demanda de material plástico durante el presente año debido a la promulgación de la ley N° 30884 que regula la utilización del plástico de un solo uso y envases descartables de Tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

Los artículos plásticos en el Perú, se han utilizado desde la primera producción de la planta de fabricación de plástico en 1930, que con el pasar de las décadas se fue expandiendo para múltiples usos como la implementación en los productos de calzado, para alimentos, entre otros.

A partir del ingreso de la ley, en muchos mercados se dejó de emplear, paulatinamente, las bolsas plásticas, y se prohibió los envases de Tecnopor, llegando a costar un precio elevado. Mientras que surgían envases alternativos en los mercados, como bandejas y envases biodegradables que tienen un color amarillento, y que tienen un precio por debajo del material plástico.

Tal es el caso del mercado Los Portales. En algunos puestos de comida han dejado de utilizar platos y vasos de Tecnopor, y bolsas plásticas en exceso. En juguerías se está dejando de usar sorbetes, por otro lado, se ha empezado a usar bandejas eco amigables por el precio que oscila a S/.75 por 100 bandejas, y por la desaparición de la venta del Tecnopor.

Pero, la pandemia hizo más visible el empleo de las bolsas de un solo uso. Sin embargo, con el pasar de los meses, de acuerdo al representante del Ministerio del Ambiente (MINAM), aumentó el uso de bolsas eco amigables.

“Afortunadamente, hay muchas personas que han cambiado y hoy llevan sus propias bolsas de tela a los supermercados o los mercados”, expresó Gunther Merzthal en Radio Nacional.

Además, en enero de este año, de acuerdo a un informe del INEI, la industria del plástico cayó a un -5,76% por la disminución en la fabricación de productos plásticos

Poco a poco, va incrementando el uso de envases eco amigables en centros comerciales, bodegas, y sobre todo mercados, que con el tiempo se van implementando de manera gradual con el fin de disminuir los costos y el impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí