Carnaval del Reencuentro. El Carnaval del Reencuentro fue denominado así, debido a los 2 años de para por la pandemia. Foto | Carnaval de Cajamarca Oficial

Por Elmer Vásquez

El carnaval cajamarquino no suspenderá sus actividades pese a las protestas dadas en el interior del país y ya programó sus fechas centrales que irán desde la tercera hasta la cuarta semana de febrero.

La festividad que lleva como emblema el “Carnaval del Reencuentro” viene reuniendo a miles de turistas nacionales e internacionales desde el 19 de enero, fecha oficial en la que dio inicio este acontecimiento.

Además, la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) dio a conocer a la ciudadanía que a fin de brindar seguridad y sana diversión brindará las medidas necesarias para que la celebración se desarrolle con gran éxito y sin inconvenientes.

Sin embargo, las únicas provincias que han suspendido sus actividades carnavalescas han sido Chota y Hualgayoc.

 

Chota sin carnaval. Chota informó a la población sobre la suspensión de las actividades previstas para el carnaval 2023 y, al mismo tiempo, resaltó el apoyo de las instituciones públicas y privadas. Foto | Municipalidad de Chota

El carnaval no se detiene

A días de que inicien las celebraciones centrales del carnaval, la comunidad de ronderos informó sobre el paro pactado para el 9 de febrero, en medio de las protestas y crisis política que está viviendo el país. Ante este acontecimiento, el alcalde cajamarquino, Joaquín Ramírez Gamarra, dio a conocer todos los preparativos que ha organizado para esta festividad.

Paro de ronderos. El objetivo del paro es solicitar adelanto de elecciones generales y referéndum para una asamblea constituyente, que conlleve a formar una nueva constitución del Perú. Foto | El Comercio 

Ramírez mencionó que, a pesar de las circunstancias, estos hechos no ameritan que esta fiesta sea cancelada, sino todo lo contrario, él indicó que es una decisión que ha tomado la gestión municipal, contando con el respaldo de las juntas vecinales, gremios, agentes turísticos y hasta la comunidad de ronderos y que el carnaval volverá a realizarse sí o sí después de 2 años de pos pandemia, destacando la importancia para la reactivación económica.

Joaquín Ramírez. Alcalde de Cajamarca brindando su mensaje sobre el desarrollo del carnaval cajamarquino. Foto | Carnaval de Cajamarca Oficial 

La internacionalización del Carnaval de Cajamarca

Joaquín Ramírez manifestó que entre las sorpresas para este año está la llegada de una comparsa del Carnaval de Barranquilla (Colombia), el cual permitirá el intercambio cultural de naciones y espera que, así como ellos podrán participar en esta edición, las comparsas cajamarquinas puedan estar en otras celebraciones futuras del país invitado.

Además, indicó que la invitación fue extendida a delegaciones peruanas procedentes de los departamentos de San Martín, Cusco y Arequipa; sin embargo, mencionó que estas dos últimas no estarían presentes por causa de las manifestaciones y bloqueo de las vías de transporte.

Un carnaval que dure todo el año

Es sabido que esta festividad suele durar semanas y luego pierde relevancia hasta la siguiente edición. Sin embargo, el alcalde cajamarquino expresó que tiene en la mira implementar la “escuela del carnaval” para revalorizar las costumbres e identidad, donde se dicten cursos de elaboración de coplas, de trajes, instrumentos y todo lo que tenga que ver con el desarrollo del carnaval, ya que esta es una forma de que los jóvenes tengan un reencuentro con sus raíces. Además, mencionó que esta escuela sería gratuita y descentralizada.

Por otro lado, también comentó sobre el proyecto de inaugurar un museo carnavalero, el cual reciba a turistas durante todo el año y no solo en el mes de febrero.

ANTECEDENTES

El Carnaval de Cajamarca marcó su popularidad en la década de 1930 y en el 2002 fue declarada como fiesta nacional según la Ley 27667; actualmente​ es una de las festividades concurridas en el país y después de dos años de espera e inactividad por la pandemia de la Covid-19, podrá desarrollarse con normalidad.

Días centrales de celebración

La fiesta central del carnaval iniciará el sábado 18 con la entrada del “Rey Momo” o conocido también como el “Ño Carnavalón”, un personaje célebre de esta fiesta cajamarquina, y culminará el miércoles 22 con su entierro.

Rey Momo. El Rey Momo es un personaje típico de los carnavales que hace alusión a una deidad de la mitología griega con el mismo nombre, Momo, quien era dios de la burla, el sarcasmo y la locura. Foto | redBus 

Entrada del Ño Carnavalón- 18 de febrero

Este día, los ciudadanos recibirán al “Rey Momo” desde las 10:00 a. m. con coloridas pinturas que cubren sus cuerpos e infaltables instrumentos para entonar las coplas del carnaval. El recorrido iniciará desde la av. Independencia cdr. 10 hasta la plazuela Bolognesi.

Concurso de patrullas y comparsas – 19 de febrero

El concurso de patrullas y comparsas representa el espíritu de los cajamarquinos y de la gran fiesta del carnaval, el cual dará inicio a las 10:00 a. m. con un recorrido desde la plazuela Víctor Raúl hasta el Arco del Triunfo.

Gran Corso de Carnaval – 20 de febrero

El gran corso es uno de los espectáculos más atractivos y coloridos del Perú, desfilarán carros alegóricos de cada barrio e instituciones públicas y privadas. Las reinas del carnaval y de otras provincias también estarán presentes. El punto de encuentro de esta festividad será en el óvalo del complejo Qhapac Ñan a las 10:00 a. m.

Velorio de Ño Carnavalón – 21 de febrero

Ño Carnavalón morirá el martes, cientos de carnavaleros lamentarán y llorarán su deceso, pues el rey de la alegría partirá ese día. El velorio del Ño Carnavalón será en la plazuela Bolognesi a las 8:00 p. m.

Entierro de Ño Carnavalón – 22 de febrero

Este será el día del adiós al carnaval. El cortejo fúnebre del “Rey de la alegría” iniciará a las 11:00 a. m., recorriendo las principales calles de la ciudad de Cajamarca y terminará en Los Baños del Inca.

Otras celebraciones

En los días de celebración existen algunos eventos y actividades que forman parte de la tradición del carnaval. Las costumbres más destacadas de esta festividad son las unshas, el concurso de coplas y la elección de la reina del carnaval.

SEÑORITA INTEGRACIÓN 2023: Concurso de belleza

Una de las tradiciones en el tiempo del carnaval cajamarquino es la elección de la reina del Carnaval de Cajamarca. El concurso de belleza reunirá este miércoles a 12 candidatas de diferentes partes de este bello territorio.

Belleza cajamarquina. Esta competencia es solo para ciudadanas que han nacido en Cajamarca. Las interesadas en ser candidatas deben tener entre de 18 a 22 años para la categoría mayores. Foto | Gob.Cajamarca 

Sobre dicho certamen, Diario La Otra Cara tuvo la oportunidad de dialogar con Celeste Rabanal Rodríguez, una de las 12 candidatas al certamen Señorita Integración 2023, ella es una joven de 22 años, representante de la provincia de Celendín, quien manifestó sentirse muy orgullosa y emocionada por representar a su tierra que la vio nacer.

Celeste Rabanal comentó que el camino para representar a Celendín no ha sido fácil, ya que en principio no tenía claro qué futuro le tendría preparado la vida y nunca imaginó participar en estos concursos de belleza porque eran sus padres quienes trataban de persuadir en la toma de decisiones.

Ella declaró a este medio que, desde que culminó sus estudios escolares, ha buscado la manera de ser independiente, trabajando en muchos lugares para costear sus gastos y aprendió desde muy joven a ganarse la vida.

Andrea Celeste Rabanal Rodríguez. Representante de la provincia de Celendín. Foto | Gob.Cajamarca

Sobre sus inicios en los concursos de belleza expresó que esto nació a raíz de una propuesta a inicios del 2018 cuando le ofrecieron representar al Barrio Central de su provincia de Celendín, sin pensarlo aceptó, pero no imaginó que destacaría. Ese año obtuvo el tercer lugar, mérito que le sirvió para que el sr. Richard de la Cruz, director de RC Misses, le invitara a representar a la provincia celendina, ella muy gustosa dijo que sí y más allá de no clasificar, contó que adquirió una bonita experiencia de participar en un concurso de esta magnitud.

Tiempo después, ya en el 2020, ella narró que fue invitada a representar al barrio de Bellavista de su provincia en el certamen Señorita Carnaval 2020, donde con mucho gusto participó y ganó el certamen de ese año, cobrándose la revancha de hace dos años en su provincia.

Seguido ese año, la pandemia azotó e impidió que el certamen regional cajamarquino sea desarrollado con total libertad, pero indicó, que ha esperado 2 largos años para este concurso regional, además, indicó que en este tiempo ha venido preparándose y solo espera su momento para brillar en el escenario este miércoles.

Belleza shilica. Celeste Rabanal tiene 4 años de experiencia en las pasarelas y este año anhela obtener la corana regional. Foto | Gob. Cajamarca 

Finalmente mencionó que lleva consigo la imagen de la mujer celendina, aquella mujer que nunca se rinde y siempre sigue adelante, esta es su segunda vez en las pasarelas regionales, está agradecida con Dios, con sus familiares y con todas las personas que le han brindando su apoyo incondicional. Celeste Rabanal Rodríguez prometió darlo todo para que la corona se quede en Celendín e invitó a todos a presenciar un bonito espectáculo que tiene preparado el Carnaval del Reencuentro 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí