La concurrencia fue masiva en Arequipa. Foto: Perumin.com

Es el segundo evento minero más importante a nivel global

Arequipa. Convención Perumin 35 volvió de manera presencial. Se clausuró en la ciudad la  convención minera Perumin 35 en el Centro de Convenciones Cerro Juli, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y considerada la más importante de Latinoamérica por sus delegaciones internacionales y participación de autoridades del gobierno.  Se presentaron los temas que marcan la agenda minera.

Dicha convención (Perumin) conto con la participación del ministro de Economía Kurt Burneo quien dio una conferencia en el primer día de inaugurado el evento. Entre sus principales menciones destaca su compromiso para que el Perú sea un país más atractivo económicamente.

Kurt Burneo manifestó su compromiso con las empresas mineras reafirmando que en materia tributaria se mantendría todo igual, y que no habría aumentos de impuestos, algo que no comparten las compañías extractivas.

Además, el titular del MEF dio a conocer las siete medidas que impulsará la inversión minera y que estará a cargo de su cartera. Entre ellas tenemos la optimización de los permisos de exploración, mejorar el proceso de consulta, destrabar expedientes, ampliación del cronograma de actividades de estudio de impacto ambiental, entre otros.

Recordemos que, entre las muchas propuestas hechos por el ministro de economía, está el plan ¨Impulso Perú¨ que fue presentada la semana pasada como una medida de apoyo económico. Consiste en una serie de subsidios que el Gobierno cubrirá.

Estas incluyen cobertura de GLP para uso doméstico, o dicho de en otras palabras, para el balón de gas. Esta medida se efectuará ampliando la vigencia del incremento del vale otorgado mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este plan de ampliación estaría costando S/ 18 millones.

En el segundo día del evento la presidenta del Comité Organizador, Claudia Cooper, fue tajante al mencionar que la ¨corrupción es el principal escollo para lograr ese objetivo¨, al referirse a la intención de mejorar las políticas publicas en los territorios donde se desarrolla la minera.

Cabe recalcar que, de todos los conflictos socioambientales en el Perú, el 64.7% son por causas relacionadas a la minería, según datos de la Defensoría del Pueblo. Las principales problemáticas son la falta de cumplimiento por parte las compañías mineras hacia la población, contaminación de las tierras aledañas a las comunidades y falta de construcción de carreteras.

Un claro ejemplo de este problema es lo ocurrido en la mina Las Bambas, que produce nada menos que el 2% de cobre a nivel mundial y que se encuentra en nuestro territorio. Pero que en los últimos meses se hizo conocido por sus problemas con la comunidad de Fuerbamba ubicada en la región Apurímac. Una situación que arrastra desde hace años y que costo la vida de cuatro campesinos en los años 2015 y 2016.

Otro tema importante que se tocó en sus últimos días de la convención Perumin 35, fue sobre la participación de las mujeres en el ámbito minero y su rol. Quien profundizo más en el tema fue Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Mencionó que el 90% de trabajadores en este rubro son varones.

Figueroa rescató que en los últimos 10 años se viene dando un crecimiento en inclusión laboral por parte de las trabajadoras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí