Fauna silvestre. Lobo marino bebé apareció a orillas de la Playa Pasamayito en Asia. Foto: Edith Vera

Por: Juliana Lara

El calor abrasador del verano moviliza a muchos peruanos de todas las edades a las orillas del mar. La arena, el sol y las olas cautivan a más de un bañista, quien disfruta del paisaje de la playa. Es así que propio de este ecosistema, algunos animales acompañan a los bañistas en su divertida experiencia, como las gaviotas; otros los visitan por temporadas o motivos diversos como los lobos marinos.

Los lobos marinos habitan principalmente en las islas y costas. En Perú permanecen dos especies, el lobo chusco (Otaria flavescens) y el lobo fino (Arctocephalus australis). Ambas familias poseen diferencias en la forma de su hocico, el color de su pelaje y su peso (lobos machos). Los lobos chuscos aparecen con mayor frecuencia en las costas peruanas por diferentes factores.

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) explica el avistamiento de los lobos marinos en las playas y recomienda algunas acciones a los bañistas. Desde sus cuentas oficiales comparten el número de contacto de la institución a fin de monitorear y ayudar a estas especies silvestres marinas.

“Los avistamientos de lobos marinos son normales y regulares, tienen diferentes causas. Los oleajes anómalos lamentablemente juegan en contra y pueden aumentar la frecuencia de los avistamientos. Pero en cualquiera de los casos, lo mejor que podemos hacer, es no perturbar y comunicar inmediatamente a las autoridades. Para ello SERFOR tiene habilitada la línea de WhatsApp de alerta SERFOR”, refirió Jesús Lescano, especialista en conservación y manejo de fauna silvestre del SERFOR, para TvPerú Noticias.

Causas de los avistamientos

Oleaje. Para Lescano, los oleajes afectan el destino final de los lobos marinos, pues como se sabe estas especies marinas suelen descansar y desarrollar su ciclo de vida en las islas. Pero los oleajes anómalos desorientan a los lobos marinos, quienes terminan varados en las costas, cuando su intención no es llegar a este lugar. El especialista señala: “lo mejor que podemos hacer es dejarlos descansar, porque ellos solos saben como regresar al lugar donde tenían previsto llegar inicialmente”.

Nacimiento. Otro factor de avistamiento está en la época de nacimiento de los lobos marinos, que sucede entre diciembre y febrero. El experto comenta que en esta temporada, como parte de la biología de la especie, las hembras luego de parir a las crías, salen en búsqueda de alimento al mar y demoran de uno a cuatro días en regresar. Por ello, los lobos marinos bebés se quedan solos en la superficie.

“Entonces, no toda cría de lobo que encontremos en la playa está abandonada, simplemente está esperando a su mamá, y una de las peores cosas que podemos hacer es sacarla de ahí, porque su mamá no lo encontrará nunca”, enfatiza Lescano para TVPerú Noticias.

Fallecimiento. Otro avistamiento puede ocurrir cuando los lobos marinos en edad avanzada salen a morir, pues cumplieron su ciclo de vida. Esto es, por un factor natural.

Puntos claves. SERFOR comparte una infografía sobre las causas y recomendaciones a los bañistas ante el avistamiento de lobos marinos. Foto: SERFOR

¡Atención bañista!

Ten en cuenta los tipos de avistamientos y mantén la calma. Como sabes algunos lobos marinos descansan en las playas para recobrar fuerzas y regresar al mar, mientras que otros esperan a sus madres, por ello no los devuelvas al mar. Tampoco los alimentes, o los toques, pues estas acciones estresan a los lobos marinos. En el peor de los casos, como SERFOR indica “el estrés puede provocarles la muerte o la de sus crías”.

No te acerques. Si bien el lobo marino puede ser aparentemente amigable, no es un animal doméstico sino silvestre. Su peso y musculatura desarrollada lo hacen potencialmente peligroso, pues un ataque de esta especie podría llevar a un bañista a la sala de emergencias, indica Lescano.

El especialista recomienda no perturbar al animal, pues explica: “puede interpretar cualquier gesto o ruido como una amenaza y puede atacar por defenderse. Obviamente lo que siempre queremos es evitar esos accidentes. Vemos que la gente los quiere ayudar, pero hay que tener bastante cuidado. Lo mejor que podemos hacer es aislarlo”. Además, los lobos marinos pueden contagiar o contraer alguna enfermedad por la interacción humana.

Comunícate con SERFOR. Para ayudar a los lobos marinos, debes reportar la situación a los especialistas a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269. Ellos identificarán el tipo de avistamiento para su atención correspondiente. Para ello, es importante que envíes los siguientes datos:

1. Una fotografía o un video corto de 5 a 10 segundos.

2. La ubicación del avistamiento

3. Nombre y contacto de una persona de referencia para ubicar con mayor facilidad el avistamiento.

Llamado a la acción. SERFOR comparte las indicaciones clave para reportar el avistamiento de lobos marinos en las playas. Foto: SERFOR

Los lobos marinos de la costa del Perú están clasificados como especies amenazadas. El lobo marino chusco está en condición de “especie vulnerable”, mientras que el lobo marino fino es calificado como “especie en peligro”. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de SERFOR y reportar los casos de avistamientos de lobos marinos heridos o enfermos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí