Energía renovable. Iluminación del escenario de Coldplay con paneles solares. Foto: Brisa Farfán

El compromiso de la industria musical con el medio ambiente se dio por primera con la banda Maroon 5, la década pasada. Colocaron carpas llamadas “ecovillas” para concientizar al público sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

Por: Edith Vera

La banda británica Coldplay se presentó este 13 y 14 de septiembre en el Estadio Nacional del Perú. Uno de los objetivos principales de su gira “Music of the Spheres Tour” es la de reducir en hasta un 50% la emisión de carbono según Phil Harvey, codirector de la banda. Para ello tomaron una serie de medidas en compromiso con el cuidado del medio ambiente.

La mayor emisión de dióxido de carbono en el mundo es producida por el uso de combustible fósil para generar energía, principalmente, en el transporte. DHL es una empresa alemana de logística y paquetería que, para estos conciertos, brindó su servicio GoGreen Plus para reducir la contaminación con el uso de biocombustible.

Esta nueva opción de energía se refleja en el Bio-GNL (gas natural licuado renovable) utilizado en los vehículos que transportan a los artistas y sus instrumentos. También se consideró el HVO (aceite vegetal hidrotratado) reciclado de aceites de cocina usados. Estas medidas reducirían considerablemente la emisión de carbono hasta más del 80%, según la ingeniera ambiental Angela Huachua.

Por otro lado, la energía para llevar a cabo el concierto fue parcialmente cubierta por opciones más renovables, como los paneles solares que fueron colocados alrededor del escenario desde muy temprano para almacenar energía solar. Además, instalaron un tipo de suelo cinético que recoge energía del movimiento de las personas que caminan sobre él.

Lo más novedoso que pudo observarse durante el concierto, sobre todo por las largas filas que se formaron, fueron las bicicletas Linus ubicadas en la parte posterior de la cancha dos. Si bien, no puede almacenar gran cantidad de energía como para iluminar el estadio, lo recolectado se almacenó en baterías recicladas de vehículos eléctricos.

Pese a la buena intención de la banda por cuidar el medio ambiente, la calidad se vio afectada durante sus presentaciones y muchos de sus fans notaron diferencias en comparación a su último concierto en 2016. Brisa Farfán señaló la poca iluminación en las tribunas, así como una disminución del sonido en la presentación de los que aperturaron el concierto: Andrea Martinez y Camila Cabello.

El cuidado ambiental es un reto que muchos artistas están tomando en favor del planeta. Así como ellos impulsan medidas más eco-friendly buscando concientizar a sus fanáticos, el resto del mundo ¿Qué aporte está brindando para disminuir el impacto ambiental?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí