Bebida bandera. Gran Hotel Bolívar compartió su preparación de pisco sour en evento organizado por la Municipalidad de Lima en el Circuito Mágico del Agua. Foto: Municipalidad de Lima

Por: Juliana Lara

El Perú posee una gran diversidad gastronómica, muestra de ello son los platos y bebidas bandera que encantan a más de un turista o comprariota. La chicha morada, de jora, el chilcano, el pisco sour, entre otras bebidas, no solo destacan por su sabor sino también por su tradición. Cada año, el primer sábado de febrero, miles de peruanos conmemoran el Día del Pisco Sour como parte de la identidad peruana.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en 2004, reconoció el Día del Pisco Sour cada primer sábado de febrero dada su riqueza histórica. Más adelante, en 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo nombró Patrimonio Cultural de la Nación. Es así que el pisco sour no solo es un cóctel peruano sino símbolo de la cultura del país.

Las municipalidades del Perú festejaron el Día del Pisco Sour en sus distritos e invitaron a sus vecinos a celebrar la bebida peruana. El acto central fueron las degustaciones de pisco sour, donde diferentes restaurantes y bares mostraron la preparación de esta bebida peruana. Entre baile, música y aplausos, el público agradeció la iniciativa de los organizadores municipales.

El cóctel por tradición

El pisco sour es un cóctel tradicional del Perú, cuyo origen data en 1916 con Victor Morris, dueño del entonces bar Morris ubicado en el Jirón de la Unión. Morris creó la primera receta, que posteriormente es mejorada por el bar del hotel Maury. En 1960, también lo hace el Gran Hotel Bolivar. Estos tres establecimientos icónicos forman parte de la historia de la bebida bandera, que poco a poco gana reconocimiento y un lugar en el corazón de todos los peruanos.

Los ingredientes del cóctel nacional son el pisco, jarabe de goma, zumo de limón, clara de huevo, hielo y amargo de angostura. La receta tradicional muestra el 4-1-1. Esto es, 4 onzas de pisco, 1 onza de jarabe de goma, 1 onza de zumo de limón y media clara de huevo. El hielo depende de la cantidad que desees, mientras que se recomienda 2 gotas de amargo de angostura.

Programación de las municipalidades

Las municipalidades de Lima y algunos municipios de otros departamentos celebraron las festividad del pisco sour con diferentes actividades. La municipalidad de la capital realizó un recorrido turístico denominado “La Ruta del Pisco” el 4 de febrero, cuyo punto de inicio fue uno de los escenarios históricos del cóctel peruano, el frontis del hotel Maury. También organizaron talleres de maridaje y cata de pisco en el Circuito Mágico del Agua hasta el 5 de febrero.

Las municipalidades de los distritos de Lima también desarrollaron programas variados para estas fechas como la Municipalidad de Los Olivos, que organizó un evento el 3 de febrero en la rotonda de la municipalidad. La Municipalidad de Surco también compartió un momento ameno con sus vecinos desde el 3 hasta el 5 de febrero, donde plantearon diversas actividades desde talleres hasta un show infantil para los engreídos del hogar. El día central se realizó un concurso al mejor pisco sour Surco 2023.

El primer sábado de febrero otras municipalidades festejaron el Día del Pisco Sour. La Municipalidad de San Miguel celebró junto a sus vecinos en el parque Jesús Vasquez. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en la Plaza “El Pueblito”. La Municipalidad de Jesús María, en la Plaza San José y la Municipalidad de Pueblo Libre, en la Plaza de Los Libertadores.

Desde Lima provincias también celebraron la bebida bandera como la Municipalidad de Cañete, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete. Algunas municipalidades que conforman la provincia participaron del festejo, como las municipalidades de Santa Cruz de Flores, Lunahuaná y Zúñiga, las cuales extendieron la invitación a todos los vecinos del distrito para degustar, bailar y pasar un momento agradable.

Otras municipalidades del Perú de los departamentos de La Libertad, Cerro de Pasco y Loreto conmemoraron el Día del Pisco Sour, como la Municipalidad de Chontabamba en Cerro de Pasco, la Municipalidad de Jequetepeque en La Libertad y la Municipalidad de Loreto, donde realizaron un concurso por el día del cóctel nacional. Es así como, desde diferentes puntos del país, el pisco sour reunió a muchos peruanos en un solo sentir: el orgullo e identidad nacional.

Diario La Otra Cara visitó el festival del pisco sour en Los Olivos

La Municipalidad de Los Olivos festejó el 3 de febrero el Día del Pisco Sour. Los organizadores sorprendieron a los vecinos olivenses con un show musical al ritmo del cajón peruano, un mix de vals criollo y números artísticos de marinera norteña y de canto. Cerraron con las degustaciones de pisco sour ofrecidas por diferentes restaurantes y bares del distrito así como la presentación de la orquesta Los Valencia.

Carol Cabrera, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Los Olivos, comentó: “Por iniciativa de nuestro alcalde el doctor Felipe Castillo, no hemos querido pasar por alto el Día del Pisco Sour, nuestra bebida bandera en el Perú. En coordinación con varias áreas hemos invitado a todos los restaurantes que tengan el rubro de pisco sour como una manera de impulsarlos y que nuestro público pueda visitarlos el 4 de febrero”.

Entre los restaurantes presentes estuvieron la Choza Naútica Zeus, La Excelencia, El Mesón, Fusión Gourmet, y otros emprendimientos que compartieron su preparación de pisco sour con el público olivense. “Agradecemos mucho al alcalde por la invitación, que nos motiva a informar sobre el pisco peruano y sentirnos orgullosos de nuestro país”, comentó Talía Vilchez, impulsadora y anfitriona de la Choza Naútica, quien invitó al público a visitar el restaurante para degustar de una variedad de pisco sours.

Eduard León, gerente de La Excelencia, agradeció la invitación del distrito y enfatizó: “La verdad nos complace estar aquí. Somos muy patriotas y cada uno de nuestros colaboradores tiene bien puesta la bandera en pecho y en el corazón, celebrar el Día del Pisco Sour es una manera de reconocer nuestra identidad”. El gerente comentó que festejaron el pisco sour en sus siete locales.

Los más emocionados fueron los vecinos olivenses, como Claudia Verónica (24), quien comentó: “Todo estuvo muy bueno y organizado, la verdad, me gustó mucho la exhibición de pisco sour de cada restaurante. Muy buena iniciativa del alcalde y de las personas”. Asimismo, Paulo Carrasco (27) señaló: “En verdad es un momento único, hace tiempo que no se celebra un festival así aquí, estoy asombrado por el evento organizado por el municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí