¡Cinco años de espera! Al fin reabren tramos de la Carretera Central
Vía libre. Tramo reabierto de la Carretera Central en el kilómetro 6. Foto: Edith Vera

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la liberación de algunas vías restringidas de la Carretera Central, en Ate, por trabajos en los pozos de ventilación de la Línea 2 del Metro de Lima.

Junto a la concesionaria de la Línea 2, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) firmaron un acta de constatación de ejecución de obra.

Visita del Ejecutivo

Paola Lazarte, titular del MTC, estuvo presente en la reapertura del tramo correspondiente a la cuadra 45 de la Carretera Central (pozo 25). En de su discurso señaló: “Hemos tomado esta decisión firme en beneficio de la ciudadanía, pues esto llevaba cinco años. Al liberar estas vías se recobrará la normalidad del tránsito en la zona.

La ministra también mencionó que la etapa 1A del tren subterráneo entrará en funcionamiento a fines de año. Esta comprenderá las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.

Días después de las declaraciones de la ministra, las cuadras 55 (poso 26) y 20 (pozo 19) fueron liberadas. Esta reapertura progresiva permitirá una mayor fluidez del tránsito vehicular en la zona, además de reactivar negocios y disminuir la delincuencia.

Negocios se recuperan

Luego de cinco años encerrados en callejones por los muros metálicos que cubrían la obra del Metro de Lima, algunos empresarios recuperan la demanda perdida por el difícil acceso y la delincuencia.

El dueño de la óptica OPTICENTRO, Víctor Leguía, comentó a Diario La Otra Cara su experiencia tras el cierre del km 6 de la Carretera Central en Ate.

¿Cómo afectó el cierre de este tramo de la carretera a su negocio?

Nos afectó, más que nada, para mantener al personal que laboraba con nosotros. Además, cuando llegó la pandemia, la gente no salía a comprar. Esas dos cosas nos afectaron bastante y, como bajó nuestra demanda, tuvimos que recortar muchos gastos y también reducir el personal.

Pensamos en algún momento cambiar de rubro, pero gracias a que tenemos clientes asiduos pudimos mantenernos.

¿Se vieron afectados por la delincuencia al estar en una zona cerrada?

Las zonas cerradas eran una especie de callejones y sí nos afectó, porque la gente se sentía insegura y ya no quería venir.

Para poder llegar a nuestros clientes tuvimos que abrir locales en la parte externa del muro que daba a la vía y contactábamos a nuestros clientes por medio de WhatsApp, ya que manejamos una base de datos.

¿Cómo estuvo la venta después de la liberación de la vía?

Desde que abrieron este tramo de la carretera, hace una semana, ha subido aproximadamente el 30% de nuestro nivel de ventas. Yo considero que va a mejorar la afluencia del público y, por ende, las ventas en nuestro negocio.

Esta apertura nos beneficia a nosotros, los comerciantes que vivimos de esto, y también a la población que se va a sentir más segura al transitar por las calles.

La municipalidad debería seguir apoyando a la población gestionando la próxima apertura de los otros tramos cerrados por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

 

Por: Edith Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí