Sismos se sintieron en Ica durante la última semana de octubre. Foto: El Comercio

Por: Carolina Padilla

La última semana de octubre se produjeron una serie de sismos con epicentro en la región de Ica. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que fueron 12 los movimientos telúricos registrados y entre ellos, cuatro presentaron magnitudes de 5.0, 5.1, 5.2 y 5.9 en la escala de Mercalli, siendo los dos últimos los de mayor intensidad y con poca profundidad.

Además de ello, se informó que los sismos no causaron daños en superficies ni pérdidas humanas, sin embargo, es importante recalcar a la población que estos eventos no están asociados con los diferentes mitos que existen respecto al mes de octubre o a los cambios de estación.

Según la nota de prensa emitida por el IGP, el presidente ejecutivo Hernando Tavera explicó que los sismos suscitados forman parte de la dinámica evolutiva de la Tierra y pueden darse en cualquier momento del año y sobre todo en cualquier parte del país.

“La zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud fueron los ocurridos en la región Ica, por ejemplo, los sismos de 1942, 1996 y 2007. Es decir, en algún momento se va a presentar otro evento sísmico que mientras más tiempo pase mayor energía se estará acumulando, y eso provocará un sismo de mayor magnitud, por lo que, hay que estar preparados”, acotó Tavera en la nota.

Por otro lado, conversamos con el geógrafo Daniel Flores, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual docente de una reconocida academia preuniversitaria. Él nos explicó y dio algunas recomendaciones ante este tipo de eventos naturales.

Sabemos qué es normal que ocurran sismos, pero que se den de manera simultánea en un solo día es lo que alarma a la población, ¿qué es lo que lo provoca?

Los sismos siempre se producen por convergencia de placas y en este caso hablamos de la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Si bien es cierto existe un problema social, una psico ansiedad respecto a los fenómenos naturales, sobre todo por los sismos, y se debe trabajar en ello. Ahora, que ocurran 12 sismos en un día está dentro de lo normal, por ejemplo, hace poco en la falla de Matucana pudimos sentir alrededor de 20 sismos en un lapso de 24 horas. Entonces, los sismos siempre se dan, son continuos, no es anormal. Está dentro del rango y se debe a que esas zonas son de fallas geológicas y son zonas activamente sísmicas.

¿Los suelos de nuestro país, sobre todo en Lima, influyen a que se produzcan más pérdidas materiales y humanas? ¿Cómo reducir esa vulnerabilidad?

Claro que sí, normalmente cuando los suelos son muy arenosos, la propagación de ondas se hace más larga y eso hace que el suelo no sea tan resistente a la afluencia de movimientos sísmicos y para reducir la vulnerabilidad se debe emplear una construcción sostenible en el tiempo además de construir en lugares apropiados, no solo basta con el material sino dónde se puede construir.

¿Cuáles serían sus recomendaciones antes, durante y después de un sismo?

Antes de un sismo, siempre que vayamos a algún lugar o estemos en nuestra casa hay que identificar los lugares seguros, los accesos y salidas. Durante el sismo mantener la calma, no usar ascensores, no salir corriendo, alejarse de las ventanas y después del sismo, comunicarse a través de mensajes de texto y tener a la mano los números de emergencia.

 

Tal y como mencionó nuestro entrevistado, nos encontramos en un territorio altamente sísmico, por lo que se espera más eventos como estos, pero no hay que alarmarse, al contrario, las familias peruanas deben estar prevenidas siguiendo las indicaciones dadas por Defensa Civil, contando con su mochila de emergencia en el hogar que incluye alimentos no perecibles, medicinas, abrigo, radio y pilas, entre otros. Y participando en los simulacros para reconocer los puntos de resguardo ante estas situaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí