Por: Milenka Quispe y Christian Picoy

El Gobierno suizo, por medio de la Oficina Federal de Cultura (OFC), devolvió a Perú un busto perteneciente a la cultura Chavín (siglos XII-IV aC), que fue esculpido hace unos 2 500 años. 

La gran pieza de piedra fue descubierta siete años atrás por los agentes aduaneros, cuando un particular intentó introducirla ilegalmente a Suiza desde Alemania, a través de la aduana terrestre. La escultura fue confiscada y se inició un procedimiento penal en Basilea debido a la transgresión de la Ley Federal sobre la Transferencia Internacional de Bienes Culturales.

La pieza arqueológica fue entregada mediante un acta suscrita por el embajador de Perú en Suiza, Luis Alberto Castro Joo, y la directora de la OFC, Carine Bachmann. Participaron también representantes de la Oficina de Aduanas Suiza y el académico Peter Fux, experto en la cultura Chavín.

Convención de la Unesco

El ministerio suizo recordó que tanto Suiza como Perú son firmantes de la Convención contra el contrabando de bienes arqueológicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creada en 1970, y refuerzan su cooperación en este sentido mediante un acuerdo bilateral suscrito en el año 2016. 

Además, ambas naciones firmaron un acuerdo bilateral en 2016 para reforzar su cooperación en este campo.

Concretado. Carine Bachmann, directora de la OFC, entregó la escultura al embajador de Perú, Alberto Castro. Foto: Aliance.

Autenticidad del objeto

La Oficina Federal de Cultura (OFC) de Suiza confirmó que la cabeza clava fue hispánica, pero muchos arqueólogos peruanos desconfían y duda que la pieza sea original y arqueológica. 

Juan Domingo y Joaquín Narváez Luna, dos arqueólogos egresados la PUCP declararon para el Diario La Otra Cara, que las razones tomadas en cuenta para dudar de la originalidad son que  la mayor parte de las cabezas clavas encontradas y registradas por Julio C. Tello se perdieron en un aluvión en la década de los años 40s, a consecuencia de esto el objeto debió sufrir un desgaste, sin embargo la cabeza clava devuelta no  percibe ningún desgaste en la superficie o patina, otra razón es que no se parecen a las cabezas clavas de Chavín ya sea por su acabado o pulido.

El Ministerio de Cultura de Perú no mencionó nada respecto a las dudas y solo expresó su agradecimiento a las autoridades suizas por su colaboración en la devolución de la cabeza clava y prometió continuar trabajando para proteger y preservar la herencia cultural de Perú.

Diario La Otra Cara conversó con el bachiller en arqueología, Roxana Gutiérrez, egresada de la Universidad Nacional Federico Villareal, para que nos comente acerca del significado y relevancia de las cabezas clavas en nuestra historia.

¿De qué material han sido elaboradas las cabezas clavas?

Las cabezas clavas son monolíticos escultóricos muy conocidos gracias a la cultura Chavín. Respecto al material de su elaboración, estas se encuentran elaboradas en piedra, en especial la del tipo volcánica y caliza, ello debido a la abundancia de este tipo de piedras en la zona, sumado a su alta porosidad, componentes que facilitaban tanto su traslado como el trabajo de tallar 

¿Qué función cumplían en la antigüedad?

En la antigüedad, la mayoría de centros ceremoniales tenían esculturas de sus dioses y entre otros. Las cabezas clavas cumplían la función de proteger el templo y espantar a los ‘malos espíritus’. Sin embargo, existe otra teoría que indica que estás cabezas representaban un ‘trofeo’, las famosas ‘cabezas trofeo’ que se daba cuando derrotaban a un enemigo.

¿Qué simbolizaban estas esculturas?

Para muchos investigadores las cabezas clavas simbolizan diferentes cosas. Para unos simbolizaban el rostro de los sacerdotes que se encontraban presentes en el ritual, los cuales ingerían bebidas alucinógenas y plasmaban en las cabezas clavas las caras que solían poner. Para otros se trataría del rostro de los dioses de la cultura Chavín que tenían forma humana combinada con felinos y aves.

¿Qué grado de importancia tiene este acontecimiento (devolución de la cabeza clava) para nuestra cultura?

Esta noticia tiene gran importancia, ya que evidencia que actualmente hay tráfico ilegal de piezas históricas, las cuales son importantes para la cultura de un país, porque es parte de nuestra identidad, algo que nos pertenece por historia. Nuestro país ha sufrido de grandes robos y destrucciones de lugares arqueológicos, saber de esta noticia nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí