Laguna Mayor. Las aves de Franklin habitan las lagunas y playas de Pantanos de Villa como zona de descanso durante todo el verano. Foto: Regina Rodríguez

Por: Regina Rodríguez

Dos semanas son el tiempo que demoran las gaviotas de Franklin desde las praderas norteamericanas hasta el litoral peruano y el norte de Chile. Según Lisner Cáceres, guía del área natural protegida de los Pantanos de Villa, esta especie practica la migración boreal, es decir, que ellas salen desde el norte debido a la escasez de alimentos y la llegada del invierno en esa zona.

Además, agrega que las gaviotas no solo llegan a los Pantanos de Villa sino también a la Poza de la arenilla (La Punta, Callao) y a los humedales de Ventanilla. Su hábitat natural, generalmente es entre Canadá y Estados Unidos, ahí es donde se reproducen y cuando ya sienten un ligero cambio de estación, comienzan a cambiar en su anatomía; por ejemplo, comen hasta quintuplicar su tamaño para poder sobrevivir durante el recorrido a tierras sureñas.

Otro dato importante es que su plumaje cambia durante su migración de norte a sur. En Norteamérica, las gaviotas de Franklin tienen la cabeza negra con plumaje blanco y gris, incluso el color del pico y las patas son rojizas; en cambio, cuando llegan por la zona sur, el pico y las patas son de marrón oscuro, conservan el mismo color en el plumaje del cuerpo, pero la cabeza es blanca y con tonos grises alrededor de sus ojos.

Diferencias de plumaje. Entre el macho y la hembra de la gaviota de Franklin no existe dimorfismo sexual (ambos sexos poseen las mismas características físicas). Fuente: eBird

Sin embargo, Cáceres comenta que tras la llegada de esta especie es normal encontrar en las orillas de la playa algunas gaviotas muertas, esto por el extremo y largo viaje que tienen que recorrer, de todas las aves que arriban a Los Pantanos de Villa, solo el 95% vive durante toda la temporada de verano hasta marzo donde se preparan nuevamente para regresar a su lugar de origen y poder reproducirse.

Antena Motus

Desde el mes de setiembre PROHVILLA (Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa) implementó una antena que detecta el movimiento de las aves migratorias en un radio de 20 kilómetros. Este sistema de rastreo de fauna silvestre es parte de una investigación dirigida por el programa Birds Studies Canada que incluyó a Pantanos de Villa en las más de 1 500 redes colaborativas a nivel mundial. Gracias a esto, se puede recopilar información, datos y fechas de las aves que migran a territorio peruano.

Antena Motus. Ubicado cerca a la boletería de Pantanos de Villa. Foto: Regina Rodríguez

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí