Por: Vianca Ortiz, Estefany Mendoza y Giuliana Portillo

La Municipalidad de San Martín de Porres realiza trabajos de limpieza del cauce del río y sus alrededores, además de reforzar sus riberas con la construcción de muros de contención ante un eventual desborde del caudal.

Las lluvias intensas que se vienen suscitando en la sierra de Lima, sobre todo en las zonas altas hace un par de semanas, generaron el incremento del nivel de la superficie del río.

En tanto, es importante señalar que el río Chillón se desplaza por 6 distritos de Lima Norte que son: Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Ventanilla y San Martín de Porres.

Este último distrito viene ejecutando obras de encauzamiento cerca a Canta Callao junto a un equipo de profesionales y técnicos del municipio que por medio de tractores, excavadoras y camiones comenzaron hace unos días con dichas coordinaciones.

El alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, señaló: “Estamos haciendo la descolmatación del río, para poder prevenir situaciones que puedan generar desgracias. Cabe resaltar que los diques que estaban aquí, que son de doce metros, debido a la fuerte crecida de río han terminado desgastándose (…) estamos trabajando arduamente”.

Expuestos. El río Chillón divide al distrito de Puente Piedra y San Martin de Porres en su recorrido. Foto: Vianca Ortiz

Diario La Otra Cara entrevistó a una vecina del distrito de San Martín Porres de la zona de San Diego que limita con el río Chillón que comentó que existe cierto temor a que se produzca una nueva inundación por sus calles, debido a que la ribera del río chillón se encuentra más bajo hacia el lado de su distrito.

“Ahora el calor se siente más fuerte y, por cómo el río ha subido en comparación de hace unos meses que estaba casi seco, no ha podido hacer algo con la ribera de este río el anterior alcalde. Parece que están esperando a que suceda una inundación para reaccionar, y los más afectados somos nosotros”

También señaló que en el año 2017 ante la gran crecida del río hubo un pequeño desborde de su caudal que generó la preocupación de sus vecinos, debido a que se encontraban a tan solo metros del río.

Toman precauciones. El nivel del río se ha reducido desde hace semanas, pero se tiene previsto un aumento en su caudal. Foto: Vianca Ortiz

Por otra parte, se pudo constatar que, a la altura de Laderas de Chillón del distrito de Puente Piedra, se han instalado en el medio del cauce tres bolsas de piedras con maderas que sirven como estructura base para retener el peso y que, de acuerdo a la operaria de parque Yamileth Cano, los mismos vecinos fueron los que solicitaron a su municipio reducir los grandes litros de agua en su desplazamiento.

Además, también señaló que hay una reducción del volumen del agua desde hace unas semanas.

“Hace tres semanas estaba bien cargado el río, ahora veo que ha bajado la presión porque estaba hasta arriba. Daba miedo hasta regar porque el agua salía con fuerza, pero ahora como ha bajado también ha disminuido la presión”.

Con respecto a las filtraciones del río hacia la zona puentepedrina, una vecina indicó que también existe preocupación en ese sector porque regularmente en los primeros meses del año ocurre un incremento exponencial que sucede cada vez más.

“Cada año ocurre la filtración del río por el aumento del agua, debido a las lluvias torrenciales en la sierra y tengo recuerdos de lo que pasó el 2017 que empezó salir agua como manantial”.

La prevención es lo primero. Maquinaria pesada retiró grandes cantidades de desmonte y tierra. Foto: Municipalidad de San Martín de Porres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí