Megaobra lista: La ministra Albina Ruiz señaló la importancia de la separación de residuos desde casa. Foto: Minam

Por: Vianca Ortiz

El Ministerio del ambiente (Minam) inauguró la primera planta de valorización de residuos y un relleno sanitario para beneficio de la población de Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa, región Áncash.

Esta obra comenzó a mediados del año pasado (2022), con la finalidad de evitar la contaminación a cualquier escala tanto de agua, suelo y aire.

Los rellenos sanitarios recientemente presentados sirven como un fuerte depósito de residuos sólidos a los que van los materiales imposibles de separar o seleccionar para su reutilización.

Estos contienen una gran suma de componentes que son reducidos al más mínimo tamaño y, posteriormente, son enterrados y dispuestos sobre una superficie acondicionada hasta su periodo de descomposición.

A la espera. Una gran cantidad de visitantes llegó a las inmediaciones del lugar para ser partícipes de la inauguración. Foto: Minam

En el Perú existen cerca de 65 rellenos sanitarios. Ayacucho y Lima concentra la mayor parte.

En tanto, los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios no cuentan con el mismo sistema de almacenamiento de residuos. Como es el caso de Arequipa que, de acuerdo a Defensoría del Pueblo el municipio de Arequipa, debe elaborar un plan de gestión de residuos sólidos para la ejecución del proyecto.

Diario La Otra Cara entrevistó a la ingeniera ambiental Margarita Salvador Agurto, especialista en Valorización de Residuos Sólidos para que comente acerca de lo que significa contar con un relleno sanitario, su importancia y sus aspectos tanto positivos como negativos.

En primer lugar, ¿qué es un relleno sanitario y en qué se diferencia de un botadero?

Un relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de los residuos sólidos. Este método consiste en depositar los residuos sólidos en unas celdas previamente condicionadas. Estos residuos sólidos son esparcidos y compactados para reducir el volumen al mínimo y estos puedan ocupar una pequeña área. Luego son cubiertos por una capa de tierra o material inerte diariamente para controlar la proliferación de vectores y el manejo adecuado de gases lixiviados, con el fin de evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población.

Mientras que un botadero es una acumulación inapropiada de los residuos, sean vías y espacios públicos que pueden generar riesgos sanitarios, debido a que existen presencia de ratas, moscas, cucarachas y otros tipos de vectores (…) Asimismo, estos botaderos generan riesgos ambientales, ya que la descomposición de los residuos van directamente al suelo y estos pueden llegar a la napa freática contaminando así las aguas.

¿Qué tipo de residuos se puede encontrar en este tipo de rellenos sanitarios? ¿Hay una selección o separación en base a cada tipo de material?

En el Perú, los residuos sólidos municipales se clasifican en 4: los residuos sólidos aprovechables que son todos los residuos reciclables como: papeles, cartones, botellas de vidrio, los metales. Otro tipo de residuos son los orgánicos o compostables y hay residuos no aprovechables que no se puede ni reciclar ni compostar y, por lo tanto, debemos desechar. También hay residuos peligrosos como: envases de pintura, pesticidas, etc.

Los residuos sólidos que deberían ir al relleno sanitario son los no aprovechables, de los cuales no existe un método o tratamiento,

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que se pueden extraer de este proyecto?

El relleno sanitario es una técnica sanitaria y ambientalmente positiva, es decir, va a permitir eliminar el residuo sólido manteniendo el grado de salubridad y cuidando el medio ambiente. Asimismo, genera empleo de obra no calificada dentro de los lugares que se construyen y estos rellenos sanitarios generalmente se ubican en áreas que son consideradas improductivas.

Lo negativo es que este tipo de proyectos son costosos para las municipalidades, por eso la gran mayoría de las ciudades del país no han logrado habilitar estas infraestructuras. Otro aspecto negativo es la mala información que existe en cómo es y cómo se opera un relleno sanitario. Algunas personas piensan que un botadero es igual a un relleno sanitario, por eso la población rechaza estos proyectos. Otra de las cosas negativas es que si no se prevé la sostenibilidad tanto en su operación y mantenimiento puede resultar deficiente y convertirse en un botadero.

¿Qué se puede hacer con los residuos sólidos que quedan en el relleno sanitario?

Los residuos no aprovechables tienen que ir dispuestos al relleno sanitario. Estos residuos que ya no se pueden aprovechar, ni compostar van a quedar confinados durante la vida útil que tenga este relleno sanitario.

Si su vida útil son 10 años o 15 años, estos residuos sólidos van a quedar confinados y en algunos casos se van a ir degradando. Lo que se puede hacer después de clausurar este relleno sanitario es construir un parque, un campo de juego o quizás de lugar de esparcimiento.

¿Por qué es importante la construcción de un relleno sanitario?

Considero que es importante los rellenos sanitarios, ya que van a permitir que los residuos que no se pueden valorizar sean aislados y confinados en estas infraestructuras con la finalidad de eliminar el potencial de peligro que puede causar a la salud o al ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí