Relajo exclusivo. Acceso privado que brindan las casas de playa. Foto: Edith Vera

Por: Edith Vera

El negocio de alquiler de las casas de playa empieza a recuperarse luego de bajar drásticamente sus costos durante la pandemia. Las altas temperaturas y la necesidad de pasar unos días fuera de la caótica realidad que atravesamos con la actual crisis política, hacen de esta una opción atractiva para los veraneantes que desean disfrutar de la arena y el mar con un poco más de privacidad.

Incremento en los costos de alquiler

La presidenta del Sector Bienes Raíces del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Lucy Mier y Terán, anunció a fines del 2022 que los precios de compra y alquiler de estos inmuebles subirían a niveles del 2019. Esto debido al fin de la pandemia y la posibilidad de ocupar todos los espacios en su totalidad. También refiere que el mercado de alquiler crecerá en un 25% respecto al 2022.

Por su parte, el gerente de Consultoría y de Investigación de Mercado de Colliers Internacional en Perú, Sandro Vidal, declaró que «la renta por temporada está incrementando su precio promedio prácticamente en más del 50% con respecto a lo que vimos en verano del 2022».

Temperaturas: verano 2023

Desde inicio de año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre las altas temperaturas que registraría Lima durante la temporada de verano. Asimismo, informó que durante febrero alcanzaríamos temperaturas de hasta 31° C.

El cambio climático y el oleaje anómalo registrado durante las últimas semanas provocarían que este sea uno de los veranos más calurosos de los últimos años, factor que jugaría a favor del alquiler de casas de playa durante esta temporada.

Mirada en las playas del sur

Properati, plataforma digital de bienes raíces, registra un incremento de búsquedas para alquilar casas de playa en los distritos de Ancón, San Bartolo, Punta Negra, Cerro Azul y Asia. Esta preferencia por las playas del sur fue reafirmada por el gerente general de Layseca Asociados, Gino Layseca, en una entrevista al diario El Comercio.

«La coyuntura inmobiliaria más favorable se da en las playas del sur de Lima, hasta el km 70 de la carretera Panamericana Sur», declaró.

En ese sentido, Enma Chauca, una de las propietarias de una casa de playa en la urbanización Rosario de Asia (Cañete), declaró a Diario La Otra Cara sobre su experiencia en el negocio.

¿Hace cuánto adquirieron la casa de playa y cómo empezó el negocio de alquiler con este inmueble?

Hace 15 años compramos la casa, hicimos un solo bungalow para toda la familia. Dos años después, construimos otro bungalow y decidimos hacer negocio. Al comienzo lo alquilábamos a un precio muy cómodo, 100 a 150 dólares por un fin de semana en cada bungalow.

*Un bungalow o búngalo es una casa pequeña de un solo piso que suele construirse en lugares para pasar las vacaciones, según la Real Academia Española (RAE).

¿Cómo era el negocio antes de la pandemia y cómo se encuentra ahora?

Antes de la pandemia, un bungalow para 10 personas costaba 2 000 soles por un fin de semana; el de 8 personas, alrededor de 1500 soles.

Dentro de la pandemia tuvimos un poco de gente. A las personas que alquilaron les bajamos un montón el precio, el 50%. Imagínate, de 2 000 soles lo dejamos a 1 000. Así mantuvimos el negocio hasta que nos dimos cuenta que no ganábamos nada.

El gasto de mantenimiento que teníamos que realizar: la piscina, el servicio de limpieza, electricidad, agua. Era por gusto, no generábamos ganancia. Nosotros trabajábamos duro para que las personas disfruten tres días y nosotros no recibíamos los suficientes ingresos.

En el 2022 sí hubo regular gente, pero no tanto porque seguían las medidas sanitarias. Recién este año estamos cobrando como debería cobrarse por todo el servicio que brindamos.

Para relajarse. Uno de los ambientes que ofrece la casa de playa es el acceso a una piscina. Foto: Edith Vera

¿Cuál es la modalidad más frecuente de alquiler? Por un fin de semana, una semana completa o un mes.

Hay gente que tiene mayor poder adquisitivo y puede alquilar el lugar por una semana o hasta un mes, pero más solicitan por un fin de semana (viernes, sábado y domingo).

¿Cuándo empieza a subir la demanda de personas que desean alquilar una casa de playa? 

Desde diciembre ya estamos trabajando para las personas que alquilan por Año Nuevo. Generalmente piden desde el 28 [de diciembre] al 1 o 2 de enero.

En Año Nuevo solicitan muchísimo el alquiler. Luego enero, febrero, hasta quincena de marzo continúa por temporada de playa. También solicitan para Semana Santa, pero después de eso ya baja [la demanda] completamente.

Rústico y urbano. Los ambientes cuentan con espacios modernos para disfrutar de la estadía. Foto: Edith Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí