De vuelta al principio. Pleno del Congreso no aprueba el adelanto de elecciones al 2023. Foto: Radio Nacional

Por: Jhoana Baltazar 

La agenda del Congreso se rigió, principalmente, por dos propuestas formales:

La primera consistía en adelantar las elecciones dentro de cuatro meses, es decir, en julio próximo, asimismo sumarle un referéndum para convocar, de ser el caso, a una Asamblea Constituyente. Esta fue presentada el miércoles por el congresista Jaime Quito (Perú libre) y tanto el sustento como la votación quedaron pendientes.

La segunda propuesta era de carácter urgente, tal como previó Dina Boluarte en su mensaje a la nación. Entró en vigencia desde horas de la noche del 1 de febrero por parte del Poder Ejecutivo, tras la primera negativa del Congreso de asistir a las urnas en octubre del 2023.

No obstante, Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País) le solicitaron al Pleno que reconsidere su propuesta ya rechazada un día anterior, la cual programaba las elecciones complementarias para abril del 2024 y añadía una modificación para que sentenciados por terrorismo y expresidentes vacados no puedan volver a postular. De ese modo, los nuevos representantes asumirían a partir de julio.

Tras la votación, la reconsideración también fue rechazada con 70 en contra, 53 a favor y 2 abstenciones.

Polarizados. Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo que el referéndum es un chantaje. José Cueto (RP) reiteró que su bancada estaba en contra tanto del adelanto de elecciones como de convocar a una Asamblea Constituyente. Ruth Luque (JP) alegó que la propuesta de PL respondía, en parte, a la demanda de la población.  Foto: Radio Nacional

En medio del debate, la mayoría de las bancadas de derecha defendía la Constitución del 93 y calificaron el tema de referéndum como “inviable” e “inconstitucional”.  Posteriormente, el proyecto desarrollado por Jaime Quito (PL) fue rechazado con 75 votos en contra, 48 a favor y 1 abstención.

En consecuencia, la Comisión de Constitución agendó revisar el proyecto presentado por el Ejecutivo este viernes 3 de febrero a las 3 p.m. Sin embargo, la misma archivó el proyecto de ley hasta la próxima legislatura que inicia a fines de julio, ya que según el artículo 78 del Reglamento del Congreso, si una propuesta de ley es rechazada, no puede presentarse la misma proposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí