Exterior de la DIROES. Miembros de la PNP en la sede policial. Foto: Andina

Por: Edith Vera

El expresidente Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) en Ate, el 7 de diciembre del 2022. Allí estuvo en condición de detenido hasta que el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario, hace dos días.

Un suboficial miembro de la DIROES que prefirió no identificarse declaró ante Diario La Otra Cara sobre las condiciones en las que Pedro Castillo se encontraba durante su permanencia en la sede policial.

¿En cuánto ha aumentado el resguardo policial en la DIROES desde la llegada de Pedro Castillo?

Se ha triplicado el resguardo policial, se suspendieron los francos, las vacaciones e incluso las resoluciones de adaptaciones a la vida civil con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la DIROES.

¿Cuál es la estrategia de la DIROES para evitar disturbios por parte de los manifestantes?

Se realizó un cerco perimétrico con rejas para que los manifestantes no se aproximen demasiado a la DIROES. Además, se formaron escuadras para diferentes zonas, cuando suena la alerta general, cada persona se dirige a su puesto de combate designado. Esta alerta suena en cualquier momento del día generando, así, simulacros. También, se reforzaron las zonas vulnerables colocando alambres de púas.

¿Cómo fue la estadía de Pedro Castillo en la DIROES? ¿Cuántos policías lo resguardaban?

Pedro Castillo contaba con un cuarto propio, comedor y baño. Se encontraba en detención por un máximo de 7 días, los familiares se acercaban a visitarlo, así como también congresistas y abogados con previa autorización de Pedro Castillo.

El trato que recibió y su estadía fueron similares a la de Alberto Fujimori. En ese momento, al no encontrarse con prisión preventiva ni sentencia alguna, estaban autorizadas las visitas. Lo resguardaban 16 policías de Seguridad del Estado, 8 por turno; estos contaban con camarotes para que descansen y puedan turnarse.

¿Considera que Pedro Castillo recibió un trato humanitario durante su estadía como detenido?

Sí, se le brindó un trato humanitario, se le llevaba desayuno, almuerzo y cena todos los días, pero a veces no quería porque sus familiares o visitas le traían comida o alimentos. Además, se acercaron médicos legistas para comprobar su estado de salud y rechazó realizarse cualquier análisis.

¿Tiene información sobre que el expresidente Pedro Castillo usó el teléfono del coronel Wilson Sánchez Sánchez para comunicarse libremente desde la DIROES?

Sí, se tiene la información de que utilizó su teléfono para que Pedro Castillo se comunique libremente, aunque no estaba autorizado para hacerlo, ya que no está permitido. Cabe recalcar que el coronel Wilson Sánchez Sánchez pertenece a la policía de Seguridad del Estado y no a la DIROES.

¿Pedro Castillo pasará sus días de prisión preventiva en la DIROES?

Hoy, a las 2 a.m., fue trasladado al penal de Barbadillo donde actualmente también se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.

Recordemos que el Establecimiento Penitenciario Barbadillo se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y funciona a través del Instituto Nacional Penitenciario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí