Docentes de la UNSCH marcharon por las principales calles de Ayacucho. Foto: Diario Jornada

Por: Erika Arias

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y otras instituciones retomaron la huelga del 2019, la cual fue suspendida tras la reunión de catedráticos y alumnos para acordar el retorno a clases porque ya se habían perdido casi dos semestres. Los docentes salieron otra vez a las calles para reclamar por sus derechos y mejores condiciones de trabajo.

Uno de los principales requerimientos de los catedráticos es la homologación de sueldos, ya que según ellos no se estaría cumpliendo el artículo que legitima que las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales.

Otras de las demandas por parte de la FENDUP es el incremento en el presupuesto de las universidades públicas como ya se había acordado con el Ministerio de Educación (Minedu) a principios de este año y que, lamentablemente, no se realizó ante la negativa del Ministerio de Economía (MEF).

“El Ejecutivo debe incrementar gradualmente en un plazo no mayor a los cinco años el presupuesto anual para las universidades hasta comprender el 6% del presupuesto de la República para el sector educación, y que incluya mayores presupuestos para el licenciamiento y la sostenibilidad de las universidades licenciadas”, emitió la FENDUP.

En estas marchas también se exige la auto­nomía universitaria de acuerdo al artículo 18 de la Constitución y aumento en las vacantes para nombramientos a profesores que llevan años laborando para el Estado. “Hay docentes con más de 15 años contratados y no les hacen justicia, porque no hay el presupuesto necesario ni las vacantes para nombramientos”, afirmó una docente integrante de la FENDUP en la marcha que se hizo en la Plaza de Armas de Lima.

Las principales universidades que se sumaron a esta lucha fueron: La Universidad Nacional del Altiplano Puno, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional del Centro del Perú, entre otras.

Los más afectados en este problema son los estudiantes, si bien los profesores luchan para darles mejor calidad de enseñanza con mejores equipos y laboratorios, también sus clases se encuentran pausadas y no hay fecha de retorno. A nivel nacional son 25 000 docentes universitarios; los estudiantes afectados en Cusco superan los 20 000 y a nivel nacional, 500 000.

En una entrevista para Diario La Otra Cara, un docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, que también forma parte de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), mencionó que casi todas las universidades de provincia están apoyando la causa, incluso aquí en Lima la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, está como representante la comisión de alto nivel.

“Recibimos mucho apoyo de parte de muchas universidades, entre ellas, en Lima, la Universidad San Marcos y la Universidad de Ingeniería. De los que nunca hemos recibido apoyo son de los de la Universidad Federico Villarreal. Ellos siempre han estado en contra del FENDUP”, afirmó.

También comentó la razón por la que este problema no circula mucho en los medios de comunicación: “La prensa y los medios siempre nos postergan, nunca transmiten las huelgas de los profesores(…), si tú les pagas publican y si no, no”.

Respecto a la atención que Pedro Castillo le está dando a este asunto, el docente afirmó que en la huelga que hubo hace unos días en la Plaza de Armas, el mandatario recibió a la FENDUP y a los representantes de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“La gestión en el ejecutivo ha terminado y recién la próxima semana se sabrá en qué ha quedado, no podemos pronunciarnos si la gestión ha sido buena o mala, estamos a la espera. Ahora el caso está en la gestión a nivel del Congreso”, mencionó.

Por otro lado, el catedrático hizo saber que la huelga en las provincias es total y que hay movilizaciones todos los días. Este problema ya lleva varios años y se espera que esta vez se pueda tener los resultados esperados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí