Puente La Ensenada. Contaminación de residuos sólidos en el cauce del río Chillón. Foto: Vianca Ortiz

Por: Vianca Ortiz

El río Chillón padece una contaminación persistente por la falta de control entorno a la zona que contiene desmonte en las riberas del río y residuos sólidos en el cauce del mismo, que resulta perjudicial para la zona del distrito de Puente Piedra.

A mediados de este año se registró un derrame de concentrado de zinc que generó la reacción inmediata de la empresa responsable, así como la atención de diferentes medios de comunicación ante la contaminación del río Chillón.

Pero es necesario hacer hincapié en salvaguardar algunas zonas del río Chillón que sufren problemas medioambientales desde hace décadas, lo que a su vez requiere también una atención inmediata para su protección.

Puente s/n. Paralelo a la av. Malecón Chillón, Puente Piedra
Foto: Vianca Ortiz
Contaminación en el río Chillón. Foto: Vianca Ortiz

Como se sabe, el río Chillón, después del río Rímac, es el segundo río más importante a nivel de Lima y Callao, que surge desde la laguna de Chonta (Cordillera de La Viuda) y desemboca en el océano Pacífico. A mediados del 2017 se realizó la construcción de muros de contención escalonados con la misión de prevenir el desborde del río, y con ello, se redujo la cantidad de desmonte y materiales contaminantes presentes y se produjo una mejora en el área.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de las áreas verdes en su alrededor, todavía se viene sufriendo una continua contaminación tanto en sus riberas como en el mismo cauce del río, con presencia de materiales plásticos, vidrios, madera y restos orgánicos.

Algunos vecinos que transitan por el puente La Ensenada indican que la calidad del aire a veces es insoportable, además que hay personas que bajan al río a lavar o a recoger agua a través de un tubo que provee agua limpia, y que en estos últimos años su volumen ha ido disminuyendo.

Para ello, la bióloga María José Zevallos responde a una serie de interrogantes respecto a la contaminación del río Chillón, del puente La Ensenada.

¿De qué manera afecta la contaminación de residuos sólidos a los ríos?

La contaminación no solo afecta a la biodiversidad, sino a los alrededores de la zona. Como vemos, el río tiene un impacto fuerte visiblemente por la presencia de basura en su cauce. Además, la vegetación que crece, no es nada bueno en el lugar. Incluso esa agua de color verdosa es solo una muestra del padecimiento del río. Ahora hay vida, pero de bacterias coliformes.

¿Qué respuesta se podría dar para la recuperación de un río contaminado con residuos sólidos?

Creo que debe haber un método de barrera que contrarreste esta contaminación. Algunas categorías, que podría mencionar para frenar de poco a poco esta situación sería primero, educar a las personas, en segundo lugar, debe haber acciones preventivas de parte de la municipalidad y el Gobierno Regional de Lima.

¿Es posible recuperar el río en esa situación?

Es una pregunta compleja de responder. Si se toman acciones para recuperar lo que hace 50 años fue el río Chillón, podría ser de hasta 10 años, solo sí se actúa cuanto antes. Procediendo primero con el recojo de todo tipo de material sólido, con la ayuda de los municipios que comparten este río en su recorrido, con la presencia de Ingenieros ambientales, voluntarios y la misma población del lugar se puede lograr acortar esta condición del río.

Finalmente, la entrevistada hace una reflexión y menciona que “todo apoyo sirve para erradicar esta problemática ambiental”.

En tanto, a pesar de que el puente es una zona de alta transitabilidad de vehículos y personas, no existe autoridad que regule o preste especial atención y tampoco existe una cultura del cuidado ambiental en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí