Aristas. Interconexiones y densas redes que crean diferentes escenografías. Foto: Milenka Quispe

La exposición “Joanie Lemercier. Paisajes de Luz” se encuentra situada en la sala 1 y 2 del Museo de Arte de Lima desde el 19 de agosto al 18 de diciembre del 2022. La entrada es gratuita.

Por: Milenka Quispe

La Fundación Telefónica Movistar junto al Museo de Arte de Lima (MALI) nos presentan la exposición del artista francés Joanie Lemercier, la cual nos adentrará en un recorrido por depuradas líneas abstractas, imponentes montañas y la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada, todo ello generado a través del arte digital.

Lemercier es considerado como el pionero en la utilización artística del videomapping, el cual consiste en la proyección de imágenes sobre superficies reales con el objetivo de crear efectos y animaciones tridimensionales impactantes

“La luz como medio, el espacio como lienzo” es la premisa que acompaña al autor en cada una de sus obras. En la primera parte de la exposición observamos vistas geométricas que nos revelan juegos de sombras, espacios y volúmenes que logran hacernos cuestionar la concepción de la realidad. Panoramas geográficos inspirados en la belleza paisajística natural como también naturaleza formada entre la colaboración del ser humano y la máquina.

Paisajes posibles. El paisaje como eje temático de su trabajo. Foto: Milenka Quispe

En la segunda parte de esta exposición descubrimos un contraste de percepción, se nos expone una naturaleza en crisis, repleta de cicatrices generadas por la sobreexplotación humana. William Ticona (25), a quien encontramos recorriendo los pasillos de la exposición, nos comenta “Vine impresionado por las pantallas gigantes, pero mayor fue mi sorpresa al entender el mensaje que nos expresa la exposición (…) nos invita a concientizar respecto a la contaminación ambiental y tomar acciones ante ello”.

“Hace unos años habitaba en Alemania y observé el socavón de una mina a tajo abierto. Quise investigar quiénes eran los responsables de aquel desastre y empecé averiguar más, porque esa mina afectaba a los habitantes de aquel pueblo. Es así como mi obra experimenta un cambio tras esa experiencia”, indica Lemercier y cuánta verdad en su discurso, ya que es su mismo arte digital el que nos invita a una experiencia poco frecuente en estos tiempos: reflexionar.

Montaña, ciento catorce mil polígonos. Foto: Milenka Quispe

Un amante del arte en todas sus facetas es el señor Arnaldo Aroca (60) que nos menciona su impresión respecto a la exhibición. “Uno se integra a un paisaje tridimensional (…) vive un momento muy emocionante (…) siempre hay exposiciones interesantes aquí en el museo, pero esta es muy notable”, comenta.

Sin duda la exposición Joanie Lemercier transmite su riqueza en la reflexión final que nos deja como mensaje, reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y comprometernos con este. El hecho de enfrentarnos a la sobrecogedora premura de proteger el entorno en el que vivimos. Comienza así una etapa de herramienta creativa en el arte, en donde la contemplación sirva como un paso previo hacia el acto, y el arte tenga la capacidad y necesidad de conducirnos hacia la idea de cambio y acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí