El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició una huelga escalonada en diferentes regiones el miércoles 16 de octubre, con el fin de lograr una mejora en las condiciones laborales y salariales. Esta medida se extenderá a nivel nacional si el gobierno no responde a las demandas presentadas.
Anuncio de la huelga
El Sutep, por medio de sus diferentes redes sociales anunció el inicio de la huelga nacional escalonada de maestros, auxiliares y padres de familia. Según el comunicado, se iniciaría esta huelga con cuatro regiones clave: Ica, Loreto, Arequipa y Tumbes. Sin embargo, en el transcurso de los días, más regiones se irían sumando a las movilizaciones, hasta llegar a la paralización total de clases en todo el país.
Demanda y exigencias
La huelga es un llamado de atención sobre las condiciones laborales deficientes y la falta de recursos asignados al sector educativo. Tal como se lee en el comunicado que anuncia la huelga, los docentes reclaman mayor inversión en infraestructura y recursos educativos, y un incremento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector de educación. Por otro lado, exigen la regularización de los salarios, la mejora de las condiciones de trabajo para auxiliares y docentes. Además de reclamar principalmente el cumplimiento de leyes y acuerdos aprobados entre el periodo 2023-2024.
Inicio y desarrollo de la huelga
La huelga escalonada de docentes trajo consigo diversas manifestaciones en las cuatro primeras regiones anunciadas. Según el dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, Alfredo Velásquez, la huelga de maestros tuvo un inicio contundente y unitario. Cientos de maestros acataron esta disposición, la región de Loreto tuvo una participación del 80% de docentes y auxiliares. Ica, por otro lado, también se hizo presente con docentes saliendo a marchar por las calles de Pisco. En Tumbes, un aproximado de 800 docentes también acataron la huelga, mientras que en Arequipa el número de maestros fue de 200, menor al resto.
Según lo anunciado por el Sutep, en su segundo día dos regiones se sumaron a la huelga: Lima Provincias y Ucayali. Durante el tercer día de esta paralización se unieron regiones como Cusco, Piura y Cajamarca. Siendo cada vez más regiones que representan a la costa, sierra y selva unidas en esta huelga.
Movilización y convocatoria de diálogo
Cientos de maestros de Lima Metropolitana y Callao se movilizaron el jueves 17 de octubre hacia el Congreso, como acto de protesta. Según el secretario general del Sutep, Lucio Castro, esta huelga es producto de la indiferencia y falta de cumplimiento de compromisos del gobierno: «Esta huelga es por culpa del Gobierno y no de los trabajadores. Hay un comportamiento reiterado de incumplimiento a compromisos de convenios colectivos. La huelga nacional se debe a la falta de aumentos y reconocimientos a aquellos docentes que trabajan en zonas rurales, fronteras y Vraem.”
Por otro lado, el ministro de Educación Morgan Quero solicitó al Sutep una reunión el sábado 19 de octubre para dialogar acerca de los requerimientos de los docentes y poder llegar a un acuerdo. A través de sus redes sociales, el Sutep detalló cuáles fueron las propuestas por parte del titular del Ministerio de Educación.
Por otro lado, se convocó la V Asamblea Nacional de delegados en su local en Cercado de Lima, con el fin de discutir el impacto de esta huelga escalonada, esperando la participación de dirigentes y delegados. Esta asamblea se desarrolló luego de la reunión con el ministro de Educación, además se señaló que la continuidad de la huelga a nivel nacional anunciada para este lunes 21 de octubre será decidida por las bases a través de asambleas en las diferentes regiones.
Decisión final
El gremio de docentes decidió suspender la huelga nacional que venía desarrollándose en el país, luego de llegar a un acuerdo con el Minedu. Así lo dio a conocer el Sutep mediante un comunicado en sus redes sociales, en el que menciona que se estará vigilando el cumplimiento de los acuerdos planteados.
Por: Yudith Pérez