Estados Unidos es el principal destino de los migrantes internacionales en todo el mundo desde 1970. Foto: Organización Internacional de las Migraciones

Más de 3.2 millones de inmigrantes irregulares fueron sorprendidos al ingresar a Estados Unidos en 2023. En diciembre de ese mismo año, la cifra de casos acumulados en los tribunales de Migración, superó los tres millones. Esto desató una crisis sin precedentes, con un gasto anual de 451.000 millones de dólares, según indicó un reciente informe del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“En términos de flujo de migrantes por día, diciembre de 2023 es mayor que cualquier media que hayamos visto nunca”, señaló Adam Isacson, experto en migración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. “Todos los funcionarios que lo comentan, a todos los niveles, dicen que están cerca o más allá del límite”.

México continúa encabezando la lista

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), indicó que México es el país con el grupo más grande de inmigrantes que viven en Estados Unidos. Esta realidad que empezó en 1980, se mantiene en la actualidad.

Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos representan el 71% de la población total de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos nacidos en el extranjero, de acuerdo con un informe del MPI. Solamente México representó más de la mitad de los estimados 11 millones de inmigrantes. Esto seguido de un 15% y 14% de Centroamérica y Asia, respectivamente.

Una frontera que cobra vidas

De acuerdo a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2022, alrededor de 700 personas perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, la cual se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

A nivel de todo el continente americano, se documentaron casi 1457 migrantes que murieron o desaparecieron. Esta es la cifra más alta desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM comenzó sus registros en 2014.

Cuba es el país de origen con más fallecidos y desaparecidos, con 185 personas. Le siguen México (149), Venezuela (141), Guatemala (92), Haití (92), República Dominicana (59), Nicaragua (57), Honduras (44), Ecuador (43) y El Salvador (13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí