Sin control. Oleaje anómalo en la Costa Verde. Foto: Edith Vera
Sin control. Oleaje anómalo en la Costa Verde. Foto: Edith Vera

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el Fenómeno El Niño inició oficialmente el 4 de julio último. Después de siete años, el océano Pacífico presentará un considerable aumento de temperatura en sus aguas, además de provocar otros fenómenos meteorológicos.

Cambio climático

La bióloga María José Zevallos explicó a Diario La Otra Cara que, cuando se presenta El Niño, el anticiclón del Pacífico se debilita y hace que los vientos cálidos, que vienen de la zona occidental, y las aguas cálidas se muevan con dirección a nosotros.

Con respecto al clima, se producen muchas lluvias en el norte. Las nubes, que generalmente no se presentan en el norte, llegan porque se ha debilitado el anticiclón. Los lugares que no están familiarizados con este tipo de clima son los que más sufren las consecuencias.

Con respecto al agua, el fenómeno hace que las corrientes cálidas aparezcan o se alarguen más. Esto afecta directamente a la biodiversidad, por ejemplo, la anchoveta es una especie que crece en aguas frías y como no está acostumbrada a este clima se aleja.

Especies en peligro

Con el cambio de clima y el incremento de la temperatura de las aguas, diversos virus que afectan a ciertas especies se trasladan a nuestra área y muchos animales mueren. Las aves, que también se vieron afectados por la gripe aviar, están migrando portando otras enfermedades.

Zevallos afirma que los lobos marinos sufren, ya que no encuentran alimento en el mar. Ellos necesitan grasa y omegas que se encuentran en los peces, pero no hay una fluctuación constante debido a este cambio climático.

“Los lobos marinos se sumergen, recorren grandes profundidades y, si no encuentran alimento, llegan cansados y varan en la playa desorientados. Ellos tenían un territorio dónde llegar, pero las aguas cálidas se desplazaron alrededor de las islas y no pueden tolerar la temperatura”, añadió la bióloga.

Lamentable. Lobos marinos muertos en playa de Asia. Foto: Edith Vera
Lamentable. Lobos marinos muertos en playa de Asia. Foto: Edith Vera

Avistamiento de ballenas

El avistamiento de ballenas no es algo novedoso en el Perú, esto es un atractivo turístico en la región de Piura. No obstante, se ha logrado observar a estos mamíferos acuáticos en zonas como el Callao.

La bióloga Zevallos comenta que, en la temporada de julio a octubre, las ballenas llegan para alumbrar a sus ballenatos. Antes llegaban hasta Piura y se adentraban hasta alcanzar aguas frías; sin embargo, con el cambio de temperatura, estas siguieron desplazándose por el sur y han sido vistas en mayor cantidad en Lima.

Asombroso. Ballena vista en el Callao. Foto: AP Noticias
Asombroso. Ballena vista en el Callao. Foto: AP Noticias

Zevallos advierte que el Fenómeno El Niño se presenta en una categoría de 3 a 4 (fuerte) y durará hasta el 2024. Esto afecta directamente a la vida marina, por ello, exhorta a las autoridades del Ministerio del Ambiente a implementar campañas de prevención para enfrentar los efectos de este fenómeno climático.

 

Por: Edith Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí