Un inusual incremento de casos de la enfermedad de Guillian-Barré se presentó durante las últimas semanas, según informó el Ministerio de Salud. Esto llevó a las autoridades sanitarias a tomar medidas urgentes.

Hasta el 23 de junio, se notificaron 103 casos a nivel nacional, con un promedio mensual inferior a 20 casos. Sin embargo, en la semana epidemiológica 24 se detectó un leve incremento en comparación con años anteriores.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno peruano decretó emergencia sanitaria durante 90 días. Esta medida permitirá al Ejecutivo disponer de los recursos necesarios para garantizar la salud de las poblaciones en riesgo.

Causas y síntomas

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que afecta los nervios periféricos del cuerpo, causa debilidad progresiva, disminución o ausencia de reflejos y, en casos graves, parálisis. Generalmente, antes de que aparezcan los síntomas, el paciente presentó algún tipo de infección gastrointestinal o respiratoria.

El Ministerio de Salud tomó medidas para controlar y revertir el aumento de casos. De esta manera, se busca prevenir situaciones similares a las vividas en años anteriores, como el brote de 2019, donde se reportaron más de 900 casos en varias regiones del país.

Perú en emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré
El número de casos de pacientes hospitalizados asciende a 191. Fuente: Ministerio de Salud

Por: Christian Picoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí