Con Punche Perú Turismo. El Gobierno nacional invirtió S/ 2 000 millones en el programa “Con Punche Perú Turismo”, el cual busca impulsar el turismo y promocionar la imagen del país en el extranjero. Foto | Acento.

Por: Elmer Vásquez

El sector turismo espera recuperarse en el feriado largo de Semana Santa después de las pérdidas económicas ocasionadas en los últimos tiempos por la pandemia de la Covid-19, las violentas manifestaciones contra el Gobierno y los fenómenos naturales ocasionados por el cambio climático.

A pesar de los últimos acontecimientos sucedidos, las regiones en el interior del país ya se vienen preparando para recibir un buen número de turistas para el mes de abril (del jueves 6 al domingo 9 de abril). 

El gerente general del Canatur, Carlos Loayza, indicó que el número de viajes para dichas fechas ascendería a un millón y que los lugares preferidos para viajar serían Ayacucho, Cusco, Cajamarca y Arequipa; no obstante, también señaló que muchas personas optarán por viajar a lugares que son más cercanos a sus domicilios, a fin de evitar algún tipo de conflictividad por causa de los fenómenos ocasionados por la naturaleza.

ANTECEDENTES

Según cifras oficiales, hasta el 2019 (antes del inicio de la pandemia del coronavirus) el turismo aportaba con el 3.9% del PBI, pero al cierre del 2022 esta cifra se redujo al 2.2% y de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la llegada de turistas extranjeros cayó en un 90% en el 2021 y un 54% en el 2022.

Turismo en crisis. El 2020 fue la peor temporada para el sector turismo. Las empresas en nuestro país perdieron alrededor de US$10 mil millones. Foto | Ernesto Benavides.

Testimonios

En Tumbes, los hoteles y restaurantes de sus paradisiacas playas están listos para reactivar el sector turismo pese al mal tiempo generado por el ciclón Yaku, así lo indicó el recepcionista del Hotel Bolognesi Tumbes, Alexander Parrales, quien señaló que el feriado de Semana Santa son fechas muy importantes para el norte. Sobre sus reservas, comentó que estas están copadas a un 20% y espera que las personas no cancelen reservas porque todo está volviendo a la normalidad, hay presencia de sol y no hay pronóstico de lluvias fuertes.

A su vez, Milene Vargas, recepcionista de la agencia de viajes “Mi Wayki”, indicó que, para estas fechas de Semana Santa, la agencia viene ofreciendo itinerarios a Paracas, Huaral, Chancay y Lunahuana. Vargas comentó que estas promociones son para gente de la capital que desea disfrutar del feriado largo y por temor a las lluvias en ciertas partes del país no se atreven a buscar una aventura más lejana.

Por otro lado, en la parte sur del país, en Cusco se lanzará un conjunto de paquetes promocionales. Y según el registro de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de esta región, ya existe una ocupabilidad del 40% y en Semana Santa se espera llegar a un 90%.

Juicio de experto

Según Juan Stoessel, director general de Casa Andina Hotels, indicó que hay menos del 5% de cancelaciones de hoteles en todo el norte del Perú.

Stoessel manifestó que el ciclón no ha golpeado fuertemente al sector turismo, ya que las cancelaciones de hoteles en el norte han sido mínimas, nada significativo y agregó que los hoteles corporativos tienen una ocupación del 65% y los de playa del 60%. 

Sobre las consecuencias generadas por las lluvias, mencionó que afectaron algunas ciudades norteñas, pero que todo viene restaurándose, ya que la carretera Panamericana que conecta de Tacna a Tumbes no está interrumpida. Stoessel afirmó que el problema que hubo en Sechín ya está resuelto y el nuevo puente viene funcionando con normalidad. Por último, recalcó que todos los aeropuertos y carreteras están habilitadas y todas las zonas están perfectamente visitables.

Casma. Tránsito se normaliza en la Panamericana Norte tras reabrirse paso en puente Sechín. Foto | Andina.

Sin embargo, la incertidumbre de la población es saber cuáles son las posibilidades de viajar en la segunda semana del mes de abril y si existen riesgos de quedarse varados en el tramo del viaje por problemas de huaicos, desbordes, derrumbes, etc.

¿Continuarán las precipitaciones en Semana Santa?

Ante la preocupación, el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria indicó que las precipitaciones en los meses de abril y mayo aún seguirían dándose; sin embargo, señaló que estas lluvias no serían tan masivas e irán disminuyendo gradualmente conforme pase el tiempo. Además, agregó que realizarán un seguimiento continuo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para coordinar las medidas de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí