Aguas calientes. Imágenes satelitales revelan las elevadas temperaturas en las costas del Perú. Foto: Senamhi

Por: Edith Vera

La ola de calor registrada durante el verano 2023 llegó producto de las variaciones climáticas dadas a nivel mundial, según explicó la bióloga María José Zevallos a Diario La Otra Cara. Esta variación dio origen a otros fenómenos como el oleaje anómalo.

Las lluvias de gran intensidad son provocadas por este calentamiento de las aguas marinas, muy similar al que se produce bajo la presencia del fenómeno “El Niño”.  Por este motivo, La Comisión Multisectorial, del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”.

Un evento que no se olvida

El fenómeno conocido como “El Niño costero”, que ocurrió entre diciembre del 2016 y marzo del 2017, dejó más de 230 mil damnificados y 143 fallecidos en todo el Perú, según un reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). En Lima, los distritos más afectados fueron: Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Punta Hermosa, Ate, Pucusana y Rímac.

Eduardina Pumacayo, residente del distrito de Chaclacayo, contó en exclusiva a Diario La Otra Cara sobre su experiencia durante el huaico que pasó por toda la Carretera Central en el 2017 debido a las intensas lluvias producto de este fenómeno:

“En el año 2017, se activaron las quebradas de Chaclacayo y [el huaico] llegó a la Carretera Central, yo estaba yendo en ese momento con mi hijo Víctor a sus clases de deporte en el estadio Tahuantinsuyo, que queda cerca de la Municipalidad de Chaclacayo. No pudimos llegar, debido a que el huaico ya había tomado toda la carretera y tuvimos que regresar asustados a medio camino. También vino por la pista auxiliar, inundando parques, mercados, postas y casas aledañas. La gente desvió el huaico que se desplazaba en la pista auxiliar hacia el río, a la altura del paradero Ñaña; sin embargo, la parte que pasaba por la Carretera Central no se pudo frenar y llegó hasta Plaza Vitarte”.

Juana Cano, vecina del distrito de Ate, agregó: “Además del huaico, la sequia que pasa por detrás de la casa se desbordó por la comisaría vieja de Vitarte, por la calle San Martín, las viviendas de por ahí se inundaron. El agua se fue hasta Plaza Vitarte e inundó todo el estacionamiento”.

Así como en Lima, varias de las ciudades en Piura, La Libertad y Lambayeque fueron afectadas gravemente por “El Niño”, el cual arrasó con cientos de edificaciones, carreteras y puentes. Además de inundar plazas y sembríos.

Al límite. Sequia que recorre la zona de Vitarte cerca a la av. Central en Ate. Foto: Edith Vera

Caudal en aumento

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre el incremento del caudal del río Rímac desde hace dos semanas, esto tras la activación de las quebradas en Santa Eulalia.

Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, declaró que el aumento del caudal del río y la posibilidad de desborde son amenazas generadas por la época. La alerta se extiende por los distritos de Lima Norte y Lima Este, donde recorre el río Rímac, especialmente desde Chaclacayo hasta Santa Eulalia.

“Se empieza a generar las alertas y la prevención sobre todo para las riveras, donde la gente ha puesto sus viviendas en condiciones precarias y ha tratado de creer, de alguna manera, que el río no va a regresar a su cauce normal. [Son] casi 1 200 viviendas instaladas de esta manera”, agregó.

A su vez, Casaretto afirmó que se están tomando las precauciones correspondientes con los gobiernos distritales y regionales con respecto a la colocación de geomallas para evitar el paso de material sólido.

Aguas peligrosas. Aumento en el caudal del río Rímac en Chaclacayo. Foto: Jesús Arias

Reporte de lluvias

Lluvias intensas. Aviso N°062 – 2023 señala nivel naranja para hoy, 3 de marzo del 2023. Foto: Senamhi

Senamhi maneja una página web donde reporta la probabilidad de presentarse lluvias intensas a nivel nacional durante las siguientes 24 horas. En su aviso de corto plazo ante lluvias intensas N°062 – 2023, señaló que hoy el Perú llegó a un “nivel naranja” en Loreto y Amazonas. Es decir, el pronóstico para esta zona incluye lluvias de intensidad fuerte con riesgo de producirse aniegos e inundaciones.

Las zonas resaltadas de amarillo significan precipitaciones de intensidad moderada; las de rojo, advierten sobre precipitaciones de intensidad extrema que pueden estar acompañadas de otros fenómenos como descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo.

Por su parte, Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, advirtió: “Lo que viene para la segunda semana de marzo es un segundo episodio de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en Piura y Tumbes”. Este fenómeno probablemente se extenderá hasta mediados de otoño debido a las cálidas condiciones del mar, según añadió el especialista.

Hay que tener en cuenta que las zonas costeras del norte y centro del Perú son moduladas por la temperatura superficial del mar (termorregulador). En esta zona se encuentran las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y una parte de Ica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí