Composiciones. Las exposiciones se encuentran en la sala 1 y 3 del MALI. Foto: Milenka Quispe

Por: Milenka Quispe

La Fundación Telefónica Movistar junto al Museo de Arte de Lima (MALI) nos presentan la exposición del artista australiano Liam Young, la cual explora las potencialidades y riesgos de las nuevas tecnologías, así como la influencia de estas en la vida de las personas. Todo ello a través de gráficos que abarcan el campo del cine, la arquitectura y la ciencia ficción.

La exposición “Liam Young. Construir mundos”, reúne seis grandes videoinstalaciones, las cuales han sido creadas a raíz de datos científicos y análisis estadísticos para representar posibilidades de futuro. Las ficciones de Young parten de la investigación y colaboración con destacados expertos de todo el mundo, y mediante estas nos ofrece una herramienta para examinar nuestro presente y con ello tomar decisiones mejor informadas sobre el futuro.

Ideas visionarias. New City muestra paisajes urbanos en un futuro próximo. Foto: Milenka Quispe

Para Young, la ficción es una poderosa herramienta mediante la cual podemos transmitir y visualizar ideas complejas. Esta técnica nos permite plantar diversas hipótesis del mundo, irreales en la actualidad, pero posiblemente reales en un futuro no muy lejano.

Rafael Grado (26), a quien encontramos recorriendo los pasillos de la exposición, comenta: “Vine impresionado por las grandes pantallas con vívidos colores, pero mayor fue mi sorpresa al entender el mensaje que nos expresa la exposición. Nos invita a reflexionar sobre el futuro próximo y todos los problemas climáticos y ambientales que este afronta, todo ello plasmado en gráficos futuristas muy bien elaborados, sin duda es una exposición de altura”.

Probabilidades. Rafael Grado contemplando la exposición. Foto: Milenka Quispe

La exposición “Liam Young. Construir mundos” ha reunido a los amantes del arte y la ficción, como es el caso de Vanessa Palomino (24) que comenta: “La magia de la ficción es que nos permite crear hipótesis del mundo en su totalidad, e incluso de lo que está por venir antes de que se haga realidad, y eso es lo que hace el artista Young, su arte nos “da ventaja” de alguna que otra forma, ya que, al teorizar el futuro, podemos tomar acciones tempranas para rediseñar otro, uno sin problemas climáticos, sin crisis sociales, todo depende de qué acciones tomemos”.

En una época en la que las transformaciones tecnológicas surgen a mayor velocidad, los mundos que construye Young nos invitan a explorar las posibles consecuencias de esta tecnología imperante, y con ello, nos incita a tomar acciones inmediatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí