Por: Jhoana Baltazar y Jaime Álvarez

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), mediante un aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas, explica que “la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de lluvias precedentes, actuales y condiciones geológicas”.

De acuerdo a los niveles de peligro actuales, establecidos por el Senamhi, en el nivel amarillo se encuentran Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Piura, lo que significa que existe posibilidad de un deslizamiento “de severidad moderada, debido a condiciones de lluvias intensas”.

El nivel naranja establece que la posibilidad de un deslizamiento sería “de severidad fuerte ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables”, aquí se encuentran también regiones como Áncash, Arequipa, Huancavelica, Ica, Junín y Lima. Por último, el nivel rojo explica que el peligro radica en que la activación de quebradas puede ser “de severidad extrema”.

En este último, le recomienda a Arequipa y Junín (regiones consideradas) que revisen los procedimientos de emergencia, reprogramen actividades en áreas expuestas a probables impactos, mantengan atención hacia la información oficial y sigan instrucciones de las autoridades competentes.

Arequipa en alerta

Recordemos que uno de los departamentos más afectados ha sido Arequipa, pues desde la segunda semana de febrero, sufrió un deslizamiento de huaicos que terminó, aproximadamente, con la vida de 14 personas y al menos cinco desaparecidas en Secocha. Sin embargo, provincias como Venado de Oro, Infiernillo y San Martín también sufrieron distintos daños materiales producto del arrastre de piedras y lodo.

Otra provincia arequipeña afectada fue Camaná, donde se registraron 18 decesos, sumado a 4320 personas afectadas, 27 heridas, 20 desaparecidas, 1065 viviendas perjudicadas y 5.6 kilómetros de caminos afectados, según detalla el Popular.

Tras las condiciones climatológicas, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó declarar en emergencia a la región. Asimismo, las autoridades pertinentes han tomado la decisión de iniciar con los trabajos de limpieza en las carreteras y vías afectadas, así como el traslado de la población a zonas seguras.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), existen puntos y zonas críticas debido a los peligros desencadenados por las lluvias que muestran muchos centros urbanos posicionados altamente susceptibles a la ocurrencia de una desgracia. Por tanto, genera una situación riesgosa para la población, así como para sus medios de vida.

Mantente atento. El Senamhi actualiza constantemente pronósticos sobre las lluvias que pueden afectar a las regiones del país. Hasta el 22 de febrero se prevé precipitaciones de distinta intensidad. Fuente: Senamhi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí